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dc.contributor.authorPeña Fernández, Simón ORCID
dc.contributor.authorLazkano Arrillaga, Iñaki
dc.contributor.authorGarcía González, Daniel ORCID
dc.date.accessioned2016-01-28T16:55:12Z
dc.date.available2016-01-28T16:55:12Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifier.citationComunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación 24(46) : 27-36 (2016)es
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.issn1988-3293 (e)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/16991
dc.description.abstractLa adaptación de los medios de comunicación tradicionales a los nuevos soportes digitales y su interfaz, lejos de constituir un mero ajuste técnico, ha contribuido a una paulatina transformación de los propios medios y sus audiencias. En una muestra integrada por los diarios de información general y de pago líderes en los 28 países de la UE, y mediante el análisis de 17 indicadores distribuidos en cuatro categorías, este artículo busca identificar las transformaciones que la implantación de los soportes digitales han provocado en las principales cabeceras de la prensa europea. En términos generales, los resultados de la investigación señalan que la mayoría de los diarios no sólo han logrado mantener su liderazgo en la Red, sino que en algunos casos también se está alumbrando un incipiente conjunto de medios globales a partir de medios nacionales preexistentes. Los soportes digitales y móviles también han favorecido la aparición de nuevos hábitos de consumo, caracterizados por una lectura más esporádica y superficial por parte de los usuarios, y han configurado una audiencia que ya en muchos casos es multisoporte, y donde los dispositivos digitales aportan ya la mayoría de lectores a muchos medios. Asimismo, las nuevas ventanas de acceso a la información –buscadores, redes sociales, etc.– generadas por Internet, también están contribuyendo decisivamente al cambio de las rutinas y las formas de trabajo de los propios medios.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectperiodismoes
dc.subjectaudienciases
dc.subjectcibermedioses
dc.subjectcomunicación digitales
dc.subjectcontenidos multimediaes
dc.subjectdiseñoes
dc.subjectsociedad multi-pantallaes
dc.subjectInternetes
dc.titleLa transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audienciases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder1) El Grupo Comunicar (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 1.2. / 2) Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra). b) No se usen para fines comerciales. c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.es
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=46&articulo=46-2016-03es
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-03
dc.departamentoesPeriodismo IIes_ES
dc.departamentoeuKazetaritza IIes_ES
dc.subject.categoriaCOMMUNICATION
dc.subject.categoriaEDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH


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