Implicaciones en la secuenciación cronológica rupestre del grafismo figurativo mueble gravetiense peninsular
Veleia 29 : 359-372 (2012)
Abstract
[ES] Partiendo de la caracterización del ciclo gráfico mueble figurativo del Gravetiense peninsular (Morín, Antoliñako koba, El Castillo, Les Mallaetes y El Parpalló), se exploran las relaciones gráficas entre cada una de las piezas y los conjuntos rupestres. Se reflexiona sobre el orden cronológico y la dispersión espacial de las similitudes gráficas en el ámbito de la Península Ibérica. Se concluye que el ciclo gráfico gravetiense se caracteriza por un alto grado de
normativismo gráfico, que las comparaciones permiten entender las tendencias gráficas como tradiciones de amplia distribución geográfica y que los datos actuales de índole cronológico no
permiten discutir sobre bases concluyentes el desarrollo del ciclo gráfico gravetiense rupestre. [EN] Taking the characterization of the iberian gravettian portable art (Morín, Antoliñako koba, El Castillo, Mallaetes, El Parpalló) as a starting point, graphic relations are explored between each piece and iberian rock art, taking into account chronological and geographical considerations. We came to the conclusion that the gravettian art cycle is characterized by a high degree of graphic normativism; comparisons permit us to stablish graphic tendencies caracteristic of a wide geographical distribution. The available chronological data doesn’t allow
us to be precise about specific execution times to discuss the gravettian graphic cycle.