Teatro y poder político-social en la Antigua Grecia: la censura platónica de la tragedia
Veleia 15 : 277-285 (1998)
Laburpena
[ES] Aunque la naturaleza política de la tragedia griega es bien explícita, en el presente artículo intentamos presentar otra forma de calibrar su influencia efectiva en la vida política ateniense, como lo es el análisis de las críticas que Platón -un aspirante, en su juventud,
al ejercicio directo del poder, y, posteriormente, a su control indirecto a través de la educación de la aristocracia en su Academia- dirige al género; las cuales inciden fundamentalmente en el hecho de que la imitación poética pretende ser un proceso de conocimiento en sí misma, lo que la convierte en competidora directa de la filosofía en la educación
de los individuos destinados a ejercer el poder. [EN] Although the political nature of Greek tragedy is always explicit, there may be another way of measuring its influence on the political life of Athens. Plato's criticism of the tragic genre, provides us with another interesting perspective. Plato lays stress on the
fact that the poetic imitation claims to be a process of knowledge in itself, what turns it into a direct rival of philosophy in the education of the dominant classes.