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dc.contributor.advisorCorrea Gorospe, José Miguel ORCID
dc.contributor.authorLeón Guereño, Margarita S. ORCID
dc.contributor.otherDidáctica y Organización Escolar;;Didaktika eta Eskola Antolakuntzaes
dc.date.accessioned2016-04-11T11:25:46Z
dc.date.available2016-04-11T11:25:46Z
dc.date.issued2015-12-08
dc.date.submitted2015-10-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/17874
dc.description401 p.es
dc.description.abstractEl problema de investigación se sitúa en las fronteras de varias disciplinas, en lugares poco transitados por la investigación educativa. En concreto, me baso en la pedagogía pública que propugnan Giroux (2000), Ellsworth (2005) o Pinar (2006), como rama de la pedagogía crítica (Giroux, 1990 y 1992; Kincheloe, 2008; McLaren, 1995; Apple, 1999), y heredera de la teoría de la liberación de Freire (1978) y la Escuela de Frankfurt; en la cultura de la participación de Henry Jenkins (1992); en las narrativas transmedia también de Henry Jenkins (2003); y en el mundo de los museos, enfocados desde la Nueva Museología (Declaración de Quebec, 1984), y especialmente en los postulados de los museos comunitarios (Varine, 1996; Watson, 2007; Morales y Camarena, 2009 y 2010). Un complejo universo teórico que hemos articulado para construir desde él nuestra propuesta. Y es que hemos diseñado un modelo educativo para que nuestra comunidad y nuestro museo se integren en la cultura de la participación desde el intelectualismo público de base, activista y transformador. Y el problema de investigación, precisamente, consiste en mostrar cómo ese diseño que proponemos se desarrolla en la práctica, en la experiencia que hemos llevado a cabo en un territorio concreto y su comunidad.En relación al diseño, me gustaría poner de relieve que el proceso de diseño lo fuimos moldeando en base a reflexiones construidas con la ayuda de expertos internacionales en estudios de museos durante una estancia de investigación de tres meses de la doctoranda en la School of Museum Studies de la Universidad de Leicester (UK), y también, y sobre todo, sobre las negociaciones continuas con el personal del barco-museo Mater y con la comunidad. Y ya en la implementación, y a través de la observación del contexto, las características de la comunidad y la respuesta de ésta durante la intervención, fuimos eligiendo los medios y las estrategias para promover la construcción del retrato transmedia de Pasaia por la comunidad.Ya que nuestra intervención educativa está destinada a la comunidad en su conjunto, con la complejidad que ello plantea (muy diferentes edades, sensibilidades, intereses, etc.), pensamos que el diseño general tenía que ser una propuesta abierta. La idea era que el desarrollo siguiese un esquema rizomático en el que los diferentes elementos interactuasen entre sí, al igual que proponen Deleuze y Guattari (2002), siguiendo un modelo arbóreo que carezca de un centro, y sus ramificaciones crezcan y se entremezclen según vaya fluyendo la actividad de los miembros de la comunidad, el desarrollo de sus propuestas, el uso de los contenidos, etc. (Irwin y otros, 2006).En cuanto a los aspectos metodológico, me gustaría mencionar que el trabajo se sitúa en un estudio de caso particular (Stake, 1999), y que he realizado un abordaje etnográfico. Pertenezco al campo, porque soy miembro de la comunidad que investigo, pero además, he permanecido en él desempeñando el rol de investigadora desde principios de 2012 hasta mediados de 2015. En cuanto a las conclusiones más importantes que he obtenido, mencionar que la iniciativa educativa que se estudia en este trabajo de tesis está dando lugar a un proceso de transformación y emancipación de la comunidad en la que se centra, en relación a su patrimonio y su museo, y que el propio museo, y yo misma, también nos hemos ido transformando. Los participantes estamos creciendo como intelectuales públicos de base, integrados, activistas y transformadores, en la línea de pensamiento que propugnan Giroux (2001), Robbins (1998) o Brady (2006), que están ejerciendo un liderazgo ciudadano y en definitiva, se ha iniciado un proceso de acción política pública (McLaren, 2008). Por otra parte, la construcción de Pasaialdea Irudikatzen, el retrato transmedia de Pasaia, está sirviendo al barco-museo Mater a adaptarse a la cultura de la participación, en la línea que apuntan las recomendaciones recogidas en la Salzburg Global Seminar (2011), y que se formularon de la mano de un nutrido grupo internacional de profesionales de museos y bibliotecas.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducationes
dc.subjecteducaciónes
dc.titlePasaialdea irudikatzen, estudio de caso: museo, narración transmedia y pedagogía pública en la cultura de la participaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holder(cc)2015 MARGARITA S. LEON GUEREÑO
dc.identifier.studentID48942es
dc.identifier.projectID10007es
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


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