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dc.contributor.advisorBustinduy Fernández, Maria Pilar
dc.contributor.authorChaves Castanedo, Mª Pilar
dc.contributor.otherPintura;;Margolaritzaes
dc.date.accessioned2016-05-13T09:01:22Z
dc.date.available2016-05-13T09:01:22Z
dc.date.issued2015-12-04
dc.date.submitted2015-12-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/18244
dc.description323 p.es
dc.description.abstractEl examen científico aplicado a la conservación de obras de arte, contribuye sin lugar a dudas, a avanzar en la conservación de nuestro legado histórico artístico y cultural. Sin embargo, en el desarrollo de nuestra actividad profesional venimos apreciando en radiografías de pinturas que han sido restauradas, que dependiendo de las intervenciones realizadas, los registros radiográficos varían. Las radiografías de pinturas reenteladas, proporcionan a veces imágenes más difusas de lo normal, fenómeno que no podemos evaluar hasta que punto, pudiera obedecer a los materiales aplicados en estos procesos.Dado que la suma de espesores de materiales de bajo peso atómico, acaba absorbiendo mayor cantidad de radiación, podría darse el caso de que muchas de las radiografías realizadas en que se diesen estas características (pinturas reenteladas), ofreciesen imágenes alteradas respecto a las que les correspondería de no haber sido reenteladas.El núcleo de esta investigación, se ha centrado en el estudio de radiografías tomadas a pinturas realizadas sobre lienzos que posteriormente han sufrido una intervención de reentelado, con el fin de verificar si los registros radiográficos procedentes de estas últimas ofrecen un contraste diferente que el estimado en la misma obra de no haber sufrido este tipo de intervención, lo que se podría atribuir a la adición de estos materiales.No se conocen hasta el momento estudios que aclaren este aspecto, por lo que no se sabe en qué medida la presencia de un reentelado puede afectar en la interpretación del documento radiográfico obtenido tras la aplicación de este proceso.El objetivo fundamental de esta tesis, pretende demostrar que los materiales añadidos en el proceso de reentelado de una pintura, alteran su contraste radiográfico y el grado de absorción de RX, por lo que provocan modificaciones en su imagen radiográfica, que a su vez podría dificultar su correcta interpretación.Para conseguir los objetivos, se ha realizado un ensayo práctico que ha permitido caracterizar los materiales originales constitutivos de una pintura y los que se añaden en los procesos de reentelado, mediante radiografía.Los resultados obtenidos en nuestra investigación, ponen de manifiesto que los adhesivos utilizados en el proceso de reentelado; gacha y cera-resina alteran la imagen radiográfica en función de su espesor y de la naturaleza de los pigmentos presentes en las pinturas.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleModificaciones en la imagen radiográfica de pinturas reenteladases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holder(c)2015 MªPILAR CHAVES CASTANEDO
dc.identifier.studentID83184es
dc.identifier.projectID1860es
dc.departamentoesPinturaes_ES
dc.departamentoeuPinturaes_ES


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