Las competencias del profesorado universitario: Un enfoque desde la perspectiva del alumnado, análisis de un centro universitario
View/ Open
Date
2016-01-21Author
Cruz Iglesias, Esther
Metadata
Show full item recordAbstract
Partiendo de la clasificación de las competencias de los Países Bajos SBL, se realiza un cuestionario adaptado a la etapa universitaria donde se pregunta al alumnado por 4 competencias de sus docentes: organizativa, interpersonal, pedagógica y didáctica. Además se tienen en cuenta las variables de sexo, curso e idioma en la que el alumnado recibe su formación universitaria. El cuestionario se distribuye a toda la UPV/EHU y se analizan los resultados. Posteriormente se analizan los resultados para un centro específico, la Facultad de Informática y se realizan en este centro grupos de discusión tanto para el profesorado como para el alumnado. El resultado, a nivel general, dice que las alumnas valoran mejor a los docentes que los alumnos; el alumnado de euskera valora mejor a sus docentes que el alumnado de castellano; y, el alumnado de primer curso y postgrado valora mejor a sus docentes que el alumnado de los demás curso.Como propuesta de intervención se plantean dos líneas:1.- Modificación de la herramienta para valorar a los docentes que se utiliza en la UPV/EHU2.- Propuesta de realización de un master de formación para los docentes universitarios.