Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Urraza, María Carmen ORCID
dc.contributor.authorBilbao Bilbao, María Begoña
dc.contributor.authorEzkurdia Arteaga, Gurutze ORCID
dc.date.accessioned2016-07-14T08:02:55Z
dc.date.available2016-07-14T08:02:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationEspacios y patrimonio histórico-educativo: 987-998 (2016)es
dc.identifier.isbn978-84-9746-821-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/18616
dc.descriptionComunicación presentada en las VII Jornadas Científicas de la SEPHE (Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico–Educativo) y el V Simposium de la Rede Iberoamericano para a Investigação e a Difusão do Patrimônio Histórico Educativo – RIDPHE-L, celebradas en Donostia-San Sebastián del 29 de junio a 1 de julio de 2016.es
dc.description.abstractEste trabajo pretende dar a conocer la influencia ejercida por los libros escolares de lectura de la editorial catalana La Galera, en el proceso de renovación y difusión de las metodologías innovadoras en el movimiento de las ikastolas de los años sesenta. Los libros publicados por esta editorial diseminaron los métodos de lectura y escritura propuestos por la pedagoga Marta Mata, a través de los cursos de verano impartidos por la Asociación de maestros “Rosa Sensat”. Se analiza el material publicado en euskera durante el periodo 1965-1980 para su uso en las ikastolas del País Vasco, en cuya adaptación y traducción interviene como coordinador el colectivo de profesores Gordailu, ayudado para su producción por varias editoriales locales. La muestra pertenece al material publicado en las colecciones Lehen irudiak-lehen hitzak, Urrezko sorta, Oyal zabal, Apurrak, Eguneroko gauzak y Eguzki ibiltaria. El análisis del contenido textual e iconográfico indica un cambio cualitativo en la transmisión de valores al alumnado, en comparación a los legitimados en la enseñanza en vigor. El uso escolar de estos materiales infunde un giro significativo a los métodos para el aprendizaje de la lectura y escritura, y funciona como agente socializador para la transferencia del nuevo conocimiento pedagógico creado por el profesorado en su práctica diaria.es
dc.description.sponsorshipUPV/EHUko Hezkuntzaren Museoa; SEPHE; RIDPHE; MEC; UPV/EHU; UNICAMP; HKG, Garaian; Lenbur Fundazuia; UPV/EHUko Udako Ikastaroak.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEreines
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectrenovación pedagógicaes
dc.subjectPaís Vascoes
dc.subjectVizcayaes
dc.subjectrevistas "La Galera"es
dc.subjecteuskaraes
dc.titleLa Galera: análisis de su influencia en la renovación pedagógica en el País Vascoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.departamentoesTeoría e historia de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzaren teoria eta historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record