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dc.contributor.authorSalaberri Muñoa, Patxi ORCID
dc.date.accessioned2017-01-27T14:25:16Z
dc.date.available2017-01-27T14:25:16Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationFontes Linguae Vasconum 111 : 281-321 (2009)es
dc.identifier.issn0046-435X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/20525
dc.description.abstract[EUS] La obra "Kalendrera", escueto calendario preparado por Joanes Leizarraga y publicado en 1571 en La Rochelle por el impresor Pierre Hautin, presenta una serie de características que, incluso en su brevedad, distorsionan en gran medida la clásica percepción de un calvinismo vasco ortodoxo y fiel a todas las directrices emanadas de Ginebra. Cuando nada parecía indicar que el insobornable e impoluto traductor del "Testamentu Berria" fuera a ofrecer otra cosa que un típico calendario protestante al uso, "Kalendrera" deja en evidencia que, tanto en su concepción como en las fuentes y recursos utilizados para su elaboración, Leizarraga no pudo olvidar su particular forma de entender la fe reformista ni obviar la realidad vasca circundante. La inusual presencia de santos y mártires cristianos en un calendario reformista, así como la completaausencia de referentes veterotestametarios y, digámoslo con claridad, de referentes judíos, no hacen sino mostrar la peculiar sensibilidad del beraskoiztarra. A partir del análisis comparativo de las diversas fuentes de las que presumiblemente se nutrió Leizarraga, este artículo propone una nueva lectura de las motivaciones que hicieron posible su "Kalendrera".eus
dc.description.abstract[FR] L’ œuvre "Kalendrera", bref calendrier préparé par Joanes Leizarraga et publié en 1571 à La Rochelle par l’imprimeur Pierre Hautin, offre une série de caractéristiques qui, même dans leur brièveté, modifient en grande mesure la perception classique d’un calvinisme basque orthodoxe et fidèle à toutes les directives venant de Genève. Alors que rien ne laissait prévoir que l’incorruptible et impeccable traducteur du "Testamentu Berria" offrirait autre chose qu’un calendrier typique protestant à l’usage, "Kalendrera" montre, aussi bien dans sa conception que dans les sources et les ressources utilisées pour son élaboration, que Leizarraga ne peut oublier sa forme particulière de comprendre la foi réformiste ni ignorer la réalité basque qui l’entoure. La présence inhabituelle de saints et de martyrs chrétiens dans un calendrier réformiste, ainsi que l’absence absolue de références vétérotestamentaires et, disons-le franchement, juives, ne font que montrer la sensibilité particulière du beraskoiztarra. À partir de l’analyse comparative des différentes sources desquelles Leizarraga, s’est probablement nourri, cet article offre une nouvelle lecture des motivations qui firent possible son "Kalendrera".fr
dc.description.abstract[EN] Kalendrera", a short calendar by Joanes Leizarraga and published in La Rochelle in 1571 by the printer Pierre Hautin, contains a set of features which, despite its breavity, to a large extent distort the classic perception of orthodox Basque Calvinism, loyal to all the guidelines issued from Geneva. When nothing would seem to indicate that the incorruptible, unblemished translator of the "Testamentu Berria" would come out with anything but a typical, run-of-the-mill Protestant calendar, "Kalendrera" makes it plain that in both the original idea and the sources and resources used for its design, Leizarraga could not forget his particular understanding of reformist faith or ignore the Basque reality around him. The unusual presence of Christian saints and martyrs in a reformist calendar, together with the absolute absence of Old Testament references and, let’s be clear, Jewish references, do nothing but highlight the peculiar sensibility of the Beraskoiztarra. Basing itself on a comparative analysis of the different sources which Leizarraga presumably used, this article proposes a new interpretation of the motivations behind "Kalendrera". .en
dc.description.abstract[ES] La obra "Kalendrera", escueto calendario preparado por Joanes Leizarraga y publicado en 1571 en La Rochelle por el impresor Pierre Hautin, presenta una serie de características que, incluso en su brevedad, distorsionan en gran medida la clásica percepción de un calvinismo vasco ortodoxo y fiel a todas las directrices emanadas de Ginebra. Cuando nada parecía indicar que el insobornable e impoluto traductor del "Testamentu Berria" fuera a ofrecer otra cosa que un típico calendario protestante al uso, "Kalendrera" deja en evidencia que, tanto en su concepción como en las fuentes y recursos utilizados para su elaboración, Leizarraga no pudo olvidar su particular forma de entender la fe reformista ni obviar la realidad vasca circundante. La inusual presencia de santos y mártires cristianos en un calendario reformista, así como la completa ausencia de referentes veterotestamentarios y, digámoslo con claridad, de referentes judíos, no hacen sino mostrar la peculiar sensibilidad del beraskoiztarra. A partir del análisis comparativo de las diversas fuentes de las que presumiblemente se nutrió Leizarraga, este artículo propone una nueva lectura de las motivaciones que hicieron posible su "Kalendrera".es
dc.language.isoeuses
dc.publisherGobierno de Navarra, Institución Príncipe de Vianaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjecteuskal literaturaeus
dc.subjectXVI. mendeaeus
dc.subjectLeizarraga, Joaneseus
dc.subjectKalendreraeus
dc.subjectiturriakeus
dc.subjectliteratura vascaes
dc.subjectsiglo XVIes
dc.subjectfuenteses
dc.subjectBasque literatureen
dc.subject16th centuryen
dc.subjectsourcesen
dc.subjectlittérature basque du XVIe sièclefr
dc.subjectsourcesfr
dc.titleKalendrera, edo ortodoxia erreformistarekiko talkaes
dc.title.alternativeKalendrera, la divergencia en la ortodoxia reformistaes
dc.title.alternativeKalendrera, ou le heurt contre le orthodoxie réformistefr
dc.title.alternativeKalendrera, or clash with the orthodoxy of the Reformationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.departamentoesLingüística y estudios vascoses_ES
dc.departamentoeuHizkuntzalaritza eta euskal ikasketakes_ES
dc.subject.categoriaHISPANIC PHILOLOGY


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