Show simple item record

dc.contributor.advisorEsnaola Echaniz, Igor ORCID
dc.contributor.authorAzpiazu Izaguirre, Lorea ORCID
dc.contributor.otherPsicología evolutiva y de la educación;;Gizarte Psikologia eta Portaera Zientzien Metodologiaes
dc.date.accessioned2017-02-15T13:47:41Z
dc.date.available2017-02-15T13:47:41Z
dc.date.issued2016-11-18
dc.date.submitted2016-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/20732
dc.description280 p.es
dc.description.abstractConseguir el éxito académico es la preocupación de numerosos padres y madres, educadores,psicólogos, etc. debido a la incidencia que tiene el contexto escolar en la vida del alumnado yen su futuro a medio y largo plazo; de hecho, puede decirse que uno de los mayores retos de lavida en la adolescencia es su adaptación al sistema educativo a través del uso de diferenteshabilidades sociales y cognitivas. En consecuencia, resulta interesante conocer la manera en queel alumnado se adapta al contexto escolar con objeto de aproximarse a las claves del éxitoadaptativo y académico, considerando el término ajuste escolar como el conjunto decomportamientos y experiencias que reflejan las competencias académicas, sociales ypsicológicas del alumnado en el contexto escolar. Por tanto, esta tesis doctoral tiene comoobjetivo principal someter a prueba un modelo teórico según el cual el ajuste escolar en laadolescencia depende del autoconcepto y del bienestar subjetivo de los estudiantes, ejerciendoel apoyo social percibido un efecto tanto sobre ambas variables psicológicas como sobre elajuste escolar. Participan en el estudio 1543 estudiantes de edades comprendidas entre los 11 ylos 18 años, escolarizados en centros educativos de titularidad pública y concertadapertenecientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco. La investigación se enmarca en undiseño de carácter transversal y se utiliza una batería de seis instrumentos de evaluación. Lavalidación del modelo teórico propuesto se lleva a cabo mediante metodología de ecuacionesestructurales.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectdevelopment psychologyes
dc.subjectschool psychologyes
dc.subjectpsicología evolutivaes
dc.subjectpsicología escolares
dc.titleEl ajuste escolar: un modelo explicativo en función de variables contextuales y personaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holder(cc)2016 LOREA AZPIAZU IZAGUIRRE (cc by 4.0)
dc.identifier.studentID606343es
dc.identifier.projectID15584es
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc)2016 LOREA AZPIAZU IZAGUIRRE (cc by 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc)2016 LOREA AZPIAZU IZAGUIRRE (cc by 4.0)