Cambios en la identidad y cultura docente en procesos de innovación educativa en la Educación Superior. Estudio de un caso
View/ Open
Date
2015-07-24Author
Alonso Sáez, Israel
Metadata
Show full item recordAbstract
Nos encontramos en un momento de cambio y transformación profunda en el papel y función que la educación ha de desempeñar en la sociedad actual, y, en concreto, de uno de sus agenes, los y las profesionales docentes. En la última década, desde diferentes ámbitos académicos y también institucionales, a través de la adecuación al Espacio de Educación Superior Europeo (EEES), se ha declarado que el papel a desempeñar por la Universidad y de los y las docentes debe de ser muy diferente para poder adaptarse a la sociedad del conocimiento, puesto que esta tiene características y presenta necesidades que nada tienen que ver con la sociedad industrial en la que se ha desarrollado (Rizvi, 2010; Rodicio, 2010). A su vez, es indudable el papel central que hoy siguen teniendo los y las rpofesionales docentes y la necesidad de su implicación y participación en procesos de innovación y cambio para conseguir objetivos de mejora, relacionados con un aprendizaje sostenible, extenso y profundo (Hargreaves&Fink, 2008). La literatura subraya la importancia que tienen la identidad y cultura docente en estos procesos (Monereo y Pozo, 2011). En este contexto esta tesis doctoral, profundiza en los aspectos anteriormente descritos. Conocer qué influencia está teniendo en las identidades y cultura docentes este cambio impulsado desde el EEES; cómo opera este cambio en los docentes que participan en una innovación curricular concreta que pone en cuestión aspectos nucleares de la identidad y cultura docente construida hasta ese momento; y, así mismo, cómo la construcción identitaria y cultural en estas innovaciones, dependiendo de las condiciones y acciones en las que se lleve a cabo, influye en el avance y sostenibilidad de los objetivos de la innovación. Se presentan los resultados arrojados al respecto en el estudio del caso del tránsito en la identidad y cultura docente del profesorado que participa en el paso de un diseño curricular disciplinar a otro modular en el Grado de Educación Social en la Escuela de Magisterio de Leioa (UPV/EHU). También se señalan algunas conclusiones relacionadas con la mejora en estos procesos.