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dc.contributor.advisorVelasco Toro, José Manuel
dc.contributor.advisorGonzález Portilla, Manuel
dc.contributor.authorMartínez Sánchez, Marco Aurelio
dc.date.accessioned2017-06-12T11:23:36Z
dc.date.available2017-06-12T11:23:36Z
dc.date.issued2015-11-26
dc.date.submitted2015-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/21747
dc.description372 p.es_ES
dc.description.abstractLa investigación se desarrolla en la localidad obrera de Santa Rosa, ubicada en el centro del estado de Veracruz, México, fundada durante el gobierno de Porfirio Díaz (1899), cuando el país marchaba con rumbo firme hacia la constitución del Estado-Nación, pero con marcada economía dependiente. Desde épocas muy tempranas los obreros textiles de Santa Rosa adoptaron la educación como pilar fundamental de desarrollo y promoción social en favor de los infantes locales, para ello, impulsaron un proyecto de largo aliento basado en la creación de escuelas y la contratación de los profesores más calificados, mediante incentivos económicos y reconocimiento a su labor docente. Este proyecto educativo maduró y se consolidó durante el México posrevolucionario, de la mano de la importante labor del sindicalismo obrero regional. Durante la década de los años treinta (1930-1940), en el contexto internacional se generaron condiciones sociopolíticas para la promoción y penetración de ideas socialistas en distintas regiones del mundo, México y Veracruz no fueron excepción. La incesante labor política y pedagógica de docentes y gobernantes de Santa Rosa, contribuyeron a la celebración del Congreso Pedagógico de Veracruz en 1932, de donde emergió la propuesta para instaurar la escuela socialista veracruzana en 1933. Cabe destacar que esta no fue la primera experiencia educativa de tendencia socializante en México, pero sí de las más influyentes. Un año más tarde, en 1934, el general Lázaro Cárdenas, de la mano de intelectuales y sectores progresistas, pero ante todo del impulso de un pueblo que anheló justicia social y la reivindicación de la clase trabajadora, pusieron en marcha la educación socialista en el programa federal de su gobierno durante el sexenio 1934-1940. El análisis de la práctica educativa de esta escuela socialista en Santa Rosa ¿sustentado en el cuarto capítulo de la tesis-, nos ha brindado elementos contundentes para confirmar que Santa Rosa, Veracruz fue un bastión importante del socialismo educativo en México durante esta época.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectcontemporary historyes_ES
dc.subjecthistoria contemporáneaes_ES
dc.titleUn bastión del socialismo educativo en México: Santa Rosa, Veracruz, 1930-1940es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2015 MARCO AURELIO MARTINEZ SANCHEZ (cc by-nc 4.0)
dc.identifier.studentID72401es_ES
dc.identifier.projectID9438es_ES
dc.departamentoesHistoria contemporáneaes_ES
dc.departamentoeuHistoria garaikideaes_ES


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