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dc.contributor.authorFeixas, Mònica
dc.contributor.authorDurán, Mª Mar
dc.contributor.authorFernández Fernández, Idoia Begoña ORCID
dc.contributor.authorFernández, Amparo
dc.contributor.authorGarcía, Mª José
dc.contributor.authorMárquez, M. Dolors
dc.contributor.authorPineda, Pilar
dc.contributor.authorQuesada, Carla
dc.contributor.authorSabaté, Sarai
dc.contributor.authorTomás, Marina
dc.contributor.authorZellweger, Franziska
dc.contributor.authorLagos, Patricio
dc.date.accessioned2017-09-08T15:05:08Z
dc.date.available2017-09-08T15:05:08Z
dc.date.issued2013-09-01
dc.identifier.citationREDU. Revista de Docencia Universitaria 11(3) : 219-248 (2013)es_ES
dc.identifier.issne-ISSN: 1887-4592
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/22428
dc.description.abstractEste artículo tiene por objetivo presentar los principales resultados de una investigación acerca de los factores que influyen en la transferencia de la formación docente del profesorado universitario. Basádose en un estudio previo (Feixas y Zellweger, 2010), se diseña el Cuestionario de Factores de Transferencia Docente y se analizan e interpretan los resultados tras su aplicación en contextos de desarrollo docente del profesorado universitario. Complementariamente, se realiza un análisis de las acciones formativas de dichas universidades y se llevan a cabo tres grupos de discusión con expertos en planificación y desarrollo de estas acciones formativas. La aplicación del instrumento a 18 universidades (n=1.026 ) y el correspondiente análisis factorial exploratorio que nos ha permitido examinar la validez de constructo del modelo (alpha de Cronbach: .91), han dado como resultado la emergencia de ocho factores que inciden en la transferencia: factores de la formación (el diseño de la formación y aprendizaje realizado), factores del entorno (apoyo del responsable docente, predisposición al cambio, recursos del entorno, feedback del estudiante, reconocimiento institucional, cultura docente del equipo de trabajo) y factores del individuo (organización personal del trabajo). El análisis de las acciones formativas nos arroja una tendencia predominantemente técnica, prescriptiva y concebida para el desarrollo puntual de habilidades.es_ES
dc.description.sponsorshipREDU (Red Estatal de Docencia Universitaria)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecttransferenciaes_ES
dc.subjectimpactoes_ES
dc.subjectformación docentees_ES
dc.subjectprofesorado universitarioes_ES
dc.subjectdesarrollo docentees_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.title¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: El Cuestionario de Factores de Transferenciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY NC-ND 4.0)es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5527es_ES
dc.identifier.doi10.4995/redu.2013.5527
dc.departamentoesTeoría e historia de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzaren teoria eta historiaes_ES


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