dc.contributor.author | Fernández Fernández, Idoia Begoña | |
dc.contributor.author | Guisasola Aranzabal, Genaro | |
dc.contributor.author | Garmendia Mujika, Mikel | |
dc.contributor.author | Alkorta Idiakez, Itziar | |
dc.contributor.author | Madinabeitia Ezkurra, Alba | |
dc.date.accessioned | 2017-09-11T16:26:03Z | |
dc.date.available | 2017-09-11T16:26:03Z | |
dc.date.issued | 2014-01-23 | |
dc.identifier.citation | Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development 36(3) : 387-400 (2013) // DOI: 10.1174/021037013807532990 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0210-3702 | |
dc.identifier.issn | 1578-4126 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/22445 | |
dc.description.abstract | [ENG] Based on a comprehensive concept of faculty development that aims to influence both individual (skills, concepts) and the organizational and institutional levels, we will focus on ERAGIN program. This program, in which more than 200 teachers have participated over the past four years, deals with active methodologies (Case Method, Problem-Based Learning and Project-Based Learning), through a long-term strategy (350 hours) and working in co-mentoring groups. Our study provides empirical evidence of the impact not only on teaching skills and conceptions about teaching and learning (T-L) but also on the ability for T-L research (scholarship of teaching and learning) as well as on educational leadership. Those aspects point out organizational change and support the progressive realization of the hybrid curriculum. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Partiendo de un concepto comprensivo del desarrollo docente que pretende influir tanto en los niveles individuales (habilidades,
concepciones) como en los organizativos e institucionales, analizaremos el programa ERAGIN para desarrollo de
metodologías activas (Método de Caso, Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos) en el que han
participado ya más de 200 profesores durante los últimos cuatro años. A través de una estrategia larga en el tiempo (350
horas) y trabajando en grupos de co-mentoría, el estudio empírico da evidencias del impacto de esta formación en los conceptos
sobre la enseñanza y el aprendizaje (E-A) de los docentes, en su desempeño pero también en la capacidad para investigar la
docencia (scholarship of teaching and learning) o para liderar en ámbitos docentes, aspectos todos que nos introducen ya en el
cambio organizativo y colaboran en la progresiva materialización del curriculum híbrido. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | higher education | es_ES |
dc.subject | faculty development | es_ES |
dc.subject | instructional development | es_ES |
dc.subject | instructional training | es_ES |
dc.subject | problem-based learning | es_ES |
dc.subject | educational development | es_ES |
dc.subject | educational leadership | es_ES |
dc.subject | scholarship of teaching and learning | es_ES |
dc.subject | organizational change | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.subject | desarrollo docente | es_ES |
dc.subject | formación | es_ES |
dc.subject | aprendizaje basado en problemas | es_ES |
dc.subject | desarrollo educacional | es_ES |
dc.subject | liderazgo educacional | es_ES |
dc.subject | cambio organizativo | es_ES |
dc.title | ¿Puede la formación tener efectos globales en la universidad? Desarrollo docentes, metodologías activas y currículum híbrido | es_ES |
dc.title.alternative | Does teacher training have global effects in the university? Faculty development, active methodologies and hybrid curriculum | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | © 2013 Fundación Infancia y Aprendizaje [publisher Taylor & Francis] | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037013807532990 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1174/021037013807532990 | |
dc.departamentoes | Teoría e historia de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Hezkuntzaren teoria eta historia | es_ES |