Now showing items 1-20 of 250

    • Thumbnail

      Adolfo Scilingo: ¿Vícitima o verdugo? ¿O las dos cosas? 

      Bollo Arocena, María Dolores ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)
      Adolfo Scilingo, militar argentino, acusado de participar en la comisión de graves violaciones de derechos humanos en su país durante la dictadura, es procesado en España sobre la base del principio de justicia universal ...
    • Thumbnail

      Aljebra, gure aliatua 

      Echegaray López, Goretti (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-26)
      Aljebra eta Geometria oinarrizko formakuntzako irakasgai bat da, Ingeniaritza Zibileko lehenengo mailan irakasten dena. Ikasleek buruketak ebazteko beharrezko kontzeptuak antzemateko eta horiek garatzeko ezagutza teorikoa ...
    • Thumbnail

      Almacenamiento y Transmisión de Imágenes Digitales: cómo reducir la cantidad de datos 

      Valdenebro Villar, María Verónica ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-29)
      Este ABP requiere una dedicación del estudiante de 21 horas presenciales y 26.5 no presenciales. Con él se trabajan dos temas de la asignatura (producto escalar y diagonalización de matrices/ autovalores y autovectores), ...
    • Thumbnail

      Analizar la estructura íntima de los ingredientes básicos que forman parte de los alimentos 

      Fernández de Aránguiz Guridi, María Yolanda ORCID; Berraondo Juaristi, María Rosario ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-08)
      El recurso trata de que los alumnos tienen que aprender que lo que comemos para nutrirnos y alimentarnos, que es lo que constituye nuestra dieta son, finalmente, especies químicas o mezclas de ellas presentes en los alimentos ...
    • Thumbnail

      Análisis empírico: Determinación del precio de la vivienda 

      González Casimiro, María Pilar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-13)
      El objetivo de este recurso es acercar al alumnado a la realidad, planteándole un proyecto complejo y significativo, contextualizado en un entorno profesional mediante el cual pueda desarrollar integralmente sus capacidades, ...
    • Thumbnail

      Análisis Estratégico para un Negocio sobre Ruedas 

      Betzuen Álvarez, Amaia Jone ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-20)
      El caso describe la situación en la que se encuentra Ricardo H.S. en el año 2006, en Santander, tras varios años trabajando en el sector de las autoescuelas en la comunidad de Madrid y más tarde en Cantabria. Ricardo H.S. ...
    • Thumbnail

      Análisis previos en Patrimonio. Conservación patrimonial: metodología de trabajo 

      Gomez Genua, Enkarni; Azpiri Albistegui, Ana ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-26)
      Se hace una inmersión en las fuentes imprescindibles para el conocimiento de un edificio con valor patrimonial. Se estudia la documentación original y el estado de conservación material. El alumnado se enfrenta a la ...
    • Thumbnail

      Andereño, zer egingo dugu orain, bazkaldu ala afaldu? 

      Molero Otero, María Begoña; Bilbao Zabala, María Jesús (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      Lan honetan aurkezten dugun proiektuan Haur Hezkuntzako Graduaren bi ikasgai, Gizarte eta Kultura Ingurunearen Ezagutza eta IKTak Haur Hezkuntzan integraturik daude. Bertan denboraren pertzepzioa haurrengan garatzeko ...
    • Thumbnail

      Los anillos de la discordia 

      Gómez Rodríguez, Pedro Manuel ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)
      Este caso intenta poner de relieve distintos aspectos de las actividades de marketing internacional que desarrollan las empresas multinacionales a través de las diferentes formas de entrada y de negociación que pueden ...
    • Thumbnail

      Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas para el estudio de Funciones Reales de Variables Reales 

      Varela Lezeta, María Concepción ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-07-19)
      Se presenta una aplicación de la metodología ABP para el estudio de las funciones reales de dos o mas variables reales. A través de una serie de actividades se guía al alumnado a la comprensión del indicador de aprendizaje ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje basado en problemas en Diseño de Sistemas Productivos 

      Ruiz de Arbulo López, Patxi ORCID; Zarrabeitia Bilbao, Enara ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-27)
      En la asignatura de Diseño, Planificación y Gestión de Sistemas Productivos y Logísticos que se imparte en tercer curso del Grado en Ingeniería en Organización Industrial, los estudiantes son capaces de organizar sistemas ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje basado en problemas en química: estados de agregación y disoluciones líquidas 

      De Blas Martín, Maite ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      El hilo conductor de esta experiencia ABP es la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, que tuvo lugar en marzo de 2010. La primera consecuencia, fue el deshielo del glaciar que cubre el volcán, que provocó inundaciones ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje basado en proyectos en Diseño y Construcción de Sistemas Digitales 

      Ibarra Lasa, Amaya; Amuchastegui Uriarte, Carlos; Arruti Illarramendi, Andoni ORCID; Etxeberria Uztarroz, Izaskun ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)
      Presentamos una aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP-PBL Project Based Learning) a la asignatura de Diseño y Construcción de Sistemas Digitales. Esta metodología se aplica al curso completo ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje basado en proyectos en Ingeniería de Energías Renovables. Bioenergía 

      González Alriols, María (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-28)
      En este trabajo se presenta el diseño e implementación de la metodología activa de enseñanza “Aprendizaje Basado en Proyectos” en una asignatura de segundo curso del Grado de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje Basado en Proyectos para la asignatura Ingeniería del Software 

      Goñi Sarriguren, Alfredo; Vadillo Zorita, José Ángel ORCID; Iturrioz Sánchez, Juan Ignacio ORCID; Ibáñez Martínez-Conde, Jesús ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      En este recurso se presenta una experiencia docente diseñada e implementada que utiliza la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura Ingeniería del Software I, correspondiente al cuarto cuatrimestre ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje Basado en Proyectos: desarrollo de una experiencia en aula universitaria 

      Rodriguez Andara, Alejandro (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-16)
      El presente recurso trata sobre la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) en la asignatura Sitemas de Gestión Integrada, la cual se imparte en los programas de estudios de las seis titulaciones ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje colaborativo de fundamentos de tecnología de computadores en base a problemas y proyectos 

      Amuchastegui Uriarte, Carlos; Ruiz Vázquez, María Consuelo (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-26)
      Para desarrollar toda la asignatura al completo en base a metodologías activas de aprendizaje, se les proponen a los grupos de estudiantes 6 tareas a desarrollar a lo largo del cuatrimestre: 3 problemas, 2 proyectos y un ...
    • Thumbnail

      Aproximación cualitativa a los servicios sociales de base 

      Bergantiños Franco, Noemí ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-21)
      Esta experiencia refleja un proceso de implementación del proyecto diseñado a partir de los principios de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La implementación se llevó a cabo con el grupo matriculado ...
    • Thumbnail

      Aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento 

      Zabalza Miera, Koldo Mirena (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-02-26)
      Juan Ormazabal, Presidente de Andrew L. Jordan Energy (ALJE), había recibido por parte de la empresa Jasper Caribbean Wind Power (JCWP) una petición de asesoramiento respecto a un parque eólico. JCWP había obtenido la ...
    • Thumbnail

      Arlo juridikorako estilo-liburu baten EAEko eta Nafarroako euskarazko gehigarriaren garapenean parte hartzeko lankidetza-deialdia 

      Ezeiza Ramos, Joseba (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-30)
      Proiektu honetan ikasleei proposatuko zaie arlo juridikorako estilo-liburu bat osatzeko zabaldu den beka-deialdi batean parte hartzeko. Horretarako, lan-taldea eratu, beren buruaren aurkezpen-gutuna egin, CVak osatu, ...