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dc.contributor.authorEizagirre Sagardia, Ana ORCID
dc.contributor.authorAltuna Urdin, Jon
dc.contributor.authorFernández Fernández, Idoia Begoña ORCID
dc.date.accessioned2017-11-10T18:45:04Z
dc.date.available2017-11-10T18:45:04Z
dc.date.issued2017-10-26
dc.identifier.citationEducar (2017)
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.issn2014-8801
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/23431
dc.descriptionEste artículo analiza el modo en que las orientaciones prescriptivas generales sobre competencias transversales se están llevando realmente a la práctica en los centros de formación profesional de la Comunidad Autónoma Vasca. Se realiza un estudio de caso en el que se transita desde una detección previa de carácter cuantitativo hasta un análisis cualitativo de las prácticas en las que las citadas competencias han sido desarrolladas con éxito según la percepción del profesorado, del alumnado y de los equipos directivos implicados. Como resultado, se han identificado tres niveles de sistematización y desarrollo institucional de las competencias transversales: el individual, el de ciclo y el de centro. La comparación entre estas tipologías resultantes revela que las prácticas innovadoras a nivel de ciclo, y más en concreto en los ciclos de alto rendimiento (ETHAZI), concentran unas características que representan un salto cualitativo en la concepción, el desarrollo metodológico y la evaluación de las citadas competencias, y que, por tanto, pueden servir de guía para ir superando los obstáculos que, a nivel práctico, encuentra el desarrollo real de las competencias transversales en el ámbito de la formación profesional.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes how the general prescriptive guidelines on cross-curricular competencies are being implemented in vocational training centers of the Basque Autonomous Community. A case study is carried out by means of a quantitative and qualitative analysis of good practices in which competencies have been successfully developed according to the perceptions of the teachers, students and management teams involved. Systematization and institutional development of cross-curricular competences were identified at three levels: the individual level, the cycle level and the center level. The comparison between these typologies reveals that innovative practices at the cycle level, specifically in high performance cycles (the ETHAZI model), have resulted in a qualitative leap in the design, methodological development and assessment of these competencies and can serve at the practical level as a guide to overcome obstacles in the actual development of cross-curricular competencies in vocational training.es_ES
dc.description.sponsorshipUPV/EHU (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; Tknika (Centro de Investigación e Innovación aplicada a la FP del Páis Vasco), MU (Universidad de Mondragon)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectcollaborative learninges_ES
dc.subjectcompetencies developmentes_ES
dc.subjecteducational innovationes_ES
dc.subjectsecondary educationes_ES
dc.subjecthigher educationes_ES
dc.titleLos entornos activo-colaborativos de aprendizaje como buenas prácticas en el desarrollo de competencias transversales en la formación profesional de la Comunidad Autónoma del País Vascoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAttribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://educar.uab.cat/article/view/ep-eizagirre-altuna-fernandezes_ES
dc.departamentoesTeoría e historia de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzaren teoria eta historiaes_ES


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