Now showing items 1-20 of 28

    • Thumbnail

      Adolfo Scilingo: ¿Vícitima o verdugo? ¿O las dos cosas? 

      Bollo Arocena, María Dolores ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)
      Adolfo Scilingo, militar argentino, acusado de participar en la comisión de graves violaciones de derechos humanos en su país durante la dictadura, es procesado en España sobre la base del principio de justicia universal ...
    • Thumbnail

      Asignatura de fotogrametría 

      García Gracianteparaluceta, Beñat ORCID; Valle Melón, José Manuel ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-11-23)
      El proceso comienza con el planteamiento de la pregunta motriz, ¿se puede realizar un plano topográfico de tu ciudad sin mancharte los zapatos?, esta pregunta es el contrapunto a lo que han aprendido en asignaturas previas ...
    • Thumbnail

      Atlas de experiencias innovadoras en educación física 

      Garay Ibáñez de Elejalde, Ana Beatriz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-29)
      En la asignatura "Educación de la actividad física y deporte" de 2º curso del grado de en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte durante el curso 2011-12 se desarrollo un proyecto titulado "Atlas de experiencias ...
    • Thumbnail

      Bizi artifiziala sortzeko gai? 

      Hernández Conejero, Ricardo (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-27)
      Baliabide hau tresna bat da "Egitura atomiko eta lotura kimiko"-aren oinarrizko kontzeptuak inpartitzeko (irakaslea) edo eskuratzeko (ikasleak) proiektuetan oinarritutako ikaskuntzaren metodologiaren bidez. Baliabideak ...
    • Thumbnail

      La Colección de Minerales de la Ikastola 

      Urtiaga Greaves, Miren Karmele ORCID; Irabien Gulias, María Jesús ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-27)
      Se han diseñado varias actividades en torno a un problema titulado "La colección de Minerales de la Ikastola". En este problema se ha diferenciado tres partes: la primera corresponde a la introducción a la ciencia en sí, ...
    • Thumbnail

      Cómo llegar a ser el “fichaje estrella” de los equipos de investigación 

      Vozmediano Sanz, Laura; Isasi Balanzategi, Xabier; Vergara Iraeta, Ana Isabel; Gorostiaga Manterola, Arantxa ORCID; Lertxundi Iribar, Nerea ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-23)
      El alumnado trabaja una parte de la asignatura "Análisis de datos y Diseños: Método No Experimental", del Grado en Psicología, a través de un problema que les coloca en una situación competitiva, en el marco de unas prácticas ...
    • Thumbnail

      ¿Cual el suelo más idóneo para albergar un vertedero de residuos sólidos urbanos? 

      Sáez de Cámara Oleaga, Estibaliz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-11-23)
      • Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao • Curso 2º • Cuatrimestre 2º • Tipo de asignatura Obligatoria • Departamento que la imparte Ingeniería Química y del Medio Ambiente • Área de ...
    • Thumbnail

      ¿De qué manera condiciona el Derecho mis derechos? 

      Cardenal Carro, Rafael (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)
      En el contexto de la asignatura Derecho Civil I, los estudiantes deben resolver un problema, y dos subproblemas, para lo que han de comprender la dinámica del derecho subjetivo en el marco, más o menos rígido, creado por ...
    • Thumbnail

      Desde Tanger, escondido en los bajos de un camión 

      Arbizu Bakaikoa, Felisa (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-26)
      Se plantea el caso de Amir, un chaval de 14 años, que en diciembre del 2006 llega desde Tanger a Algeciras escondido en los bajos de un camión. Un més mas tarde llega a Bilbao y después de pasar por una comisaría de la ...
    • Thumbnail

      Dieta berdeari eutsiz. Dietetika Orokorra eta Aplikatua 

      Churruca Ortega, Itziar ORCID; Lasa Elguezua, Arrate ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-09-27)
      Ikasleek Dietista-Nutrizionista kontsulta bateko kasu erreal baten azterketa egin behar dute. Neska nerabe bat bere amarekin dietista-nutrizionista baten kontsultara doa, neska dieta barazkijale bat jarraitzeko asmotan ...
    • Thumbnail

      Economía Política: análisis del Estado del Bienestar mediante la metodología ABP 

      Olea Ogando, Jesús María (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)
      Los/as estudiantes analizarán la sostenibilidad del Estado del Bienestar. Para ello partirán del estudio crítico del concepto de crecimiento económico, se introducirán en los motivos que justifican la participación del ...
    • Thumbnail

      Una estudiante ejemplar 

      Esnaola Echaniz, Igor ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-09-24)
      A finales de febrero de 2010, el tutor y profesor del grupo de Diversificación Curricular, Josu, tenía que decidir qué hacer para que una de sus alumnas, Amaia, mejorase en su rendimiento académico y comportamental, ya que ...
    • Thumbnail

      La familia Alberdi: ¿Puede una intervención de trabajo social individual-familiar contribuir al bienestar social de la comunidad? 

      Sáenz de Ugarte Sevilla, María Loreto ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-27)
      Se ha elegido un caso no contemporáneo por dos razones. En primer lugar, el hecho de que la situación a resolver se desarrolle en 1909 significa que todavía no existían los servicios sociales públicos, ni un sistema de ...
    • Thumbnail

      Los fenómenos aleatorios en Estadística 

      Álvarez Meaza, Izaskun (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)
      Los fenómenos aleatorios son muy habituales en la práctica de la ingeniería, por ello, su comprensión es una competencia fundamental para sus estudiantes. Los estudiantes trabajarán entorno a un problema que tiene como fin ...
    • Thumbnail

      Las fresas de Huelva: ¿un producto verde? 

      Irabien Gulias, María Jesús ORCID; Urtiaga Greaves, Miren Karmele ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-27)
      Se han diseñado una serie de actividades en torno al problema estructurante titulado "Las fresas de Huelva: ¿un producto verde?", que plantea distintos aspectos de la problemática medioambiental que ha originado el cultivo ...
    • Thumbnail

      Giza Nutrizioa 

      Miranda Gómez, Jonatan ORCID; Simón Magro, Edurne ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-12-12)
      Bi izango dira ikasleek ardatz modura Giza Nutrizioko iraskasgaia garatzeko erbiliko dituzten arazoak: ZER EGITEN DU ORGANISMOAK JANDAKOAREKIN? ZERGATIK ETA ZERTARAKO BEHAR DU GURE GORPUTZAK ENERGIA?
    • Thumbnail

      El impulso protésico: escultura, cuerpo y representación 

      Liceranzu Martínez, José Antonio (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-23)
      “El impulso protésico” , tecnológico, material y metafórico. Interacción entre cuerpo y artefacto en el proceso de comunicación con el otro y consigo mismo. Con el término “artefactos portables”, pretendemos indagar ...
    • Thumbnail

      Introducción al análisis financiero de la empresa 

      Cabezudo Maeso, Sara (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)
      Este curso está dirigido a estudiantes de carreras técnicas que tengan que cursar la asignatura de "Economía de la Empresa". En concreto, facilita el aprendizaje del módulo "Gestión Financiera" dentro de esta asignatura. A ...
    • Thumbnail

      Konputagailuen Teknologiaren Oinarriak lankidetzan ikastea arazo eta proiektuen bidez 

      Ruiz Vázquez, María Consuelo; Amuchastegui Uriarte, Carlos (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-26)
      Irakasgai osoa ikaskuntza-metodologia aktiboetan oinarriturik garatzeko, ikasle-taldeei 6 ataza proposatzen zaizkie, lauhilekoan zehar egiteko: 3 arazo, 2 proiektu eta ikerketa-lan bat. Arazo eta proiektuetan zirkuitu ...
    • Thumbnail

      La máquina de Marly 

      Ulacia Manterola, Alain (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)
      Para comprender las ideas clave que fundamentan la mecánica de fluidos es necesario comprender el proceso heurístico que llevo a cabo la familia Bernoulli (padre e hijo) en el XVIII. Desde la historia de la ciencia se ...