Examinar Artículos por departamento (cas.) "Didáctica de la Lengua y la Literatura"
Now showing items 21-40 of 87
-
¿Enseñar a leer en la Universidad? Una intervención para mejorar la comprensión de textos complejos al comienzo de la educación superior.
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)[Es] Leer textos es una actividad frecuente entre los alumnos universitarios y constituye una exigencia habitual de gran parte del profesorado. Sin embargo, se percibe una queja bastante unánime respecto a las deficiencias ... -
Eredu narratiboen manipulazioa Harry Potter-en saileko liburuetan
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2008)[Es] Una vez dada por finalizada la serie de siete entregas de Harry Potter, de J. K. Rowling, este artículo analiza la hábil integración de diferentes modelos narrativos previos para obtener un producto más complejo que ... -
La escritura académica en las carreras de Educación en Ecuador: representaciones del alumnado
(Universidad de Antioquía, 2022)Los estudios sobre escritura académica han puesto de manifIESto la necesidad de conocer cuándo, qué y cómo escribe el alumnado en los diferentes contextos y disciplinas universitarias, para poder llevar a cabo intervenciones ... -
Estudi comparatiu del marcatge diferencial d’objecte en situacions de contacte lingüístic (català-espanyol i basc-espanyol)
(Institut d'Estudis Catalans, 2021)Aquest treball presenta una descripció comparativa del marcatge diferencial d’objecte (MDO) —això és, l’ús d’una preposició o marca concreta per introduir determinats objectes directes—, en basc, en català i en espanyol, ... -
Feminización del hábito lector
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2013-09-23)[ES] En este artículo se exponen los resultados obtenidos en una investigación descriptiva sobre la feminización del ámbito lector en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) vasca. La tesis que desde el principio sostuvo ... -
Formas de argumentación retórica en Sófocles, «Electra», 558-609
(Universidad del País Vasco, Servicio Editorial / Euskal Herriko Univertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2002)[ES] El código retórico adquiere una especial relevancia durante el siglo V ateniense. Su presencia es evidente en la literatura del momento, especialmente en la historiografía y en el drama. Sófocles, «Electra», 558-609 ... -
Fostering intercultural competence in a university classroom: working on historical empathy through the work the thing around your neck by Chimamanda Ngozi Aadichie
(Universidad de Jaen, 2022-07-15)Historical empathy is defined as the process of cognitive and affective commitment that students acquire with historical figures to understand their experiences, decision-making and actions. Historical empathy involves ... -
Genero indarkeria euskal literaturan
(IKER UMR 5478, 2010)[EUS] Artikulu honek egun indar betean dagoen kezka eta diskurtsoa dakar orrialde hauetara. Kapituluak bi alde nabarmen ezberdin izango ditu. Hasteko, genero indarkeriaren inguruan eraikitako marko kontzeptuala landuko da. ... -
Género, raza y clase en la novela ‘Estación en curva’ de Uxue Apaolaza
(Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2023-10-16)Uxue Apaolaza publicó en 2021 un libro llamado 'Bihurguneko nasa' (traducido, Estación en curva). La escritora vasca aborda el tema de la clase social y el feminismo mediante nueve cuentos interconectados. La ... -
Gioconda Belli, un universo de mujeres
(Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Filosofia e Ciências Humanas (Brasil), 2013)[ES] En este artículo analizaremos el devenir del universo de mujeres de Gioconda Belli, a través de la mirada de tres personajes protagonistas femeninos que se pronuncian de forma contundente sobre la vida y la estética ... -
Harkaitz Cano: del silencio de las traducciones
(Ínsula, 2020-07)Este artículo pretende arrojar luz sobre las estrategias de traducción entre la lengua origen, euskara y la lengua meta, castellano, utilizadas por el escritor vasco Harkaitz Cano; y cómo estas han influido en su expansión ... -
Hego Euskal Herriko etorkizuneko Haur eta Lehen Hezkuntzako irakasleen usteak curriculumeko lau hizkuntzekiko, honako bost ezaugarrien gainean: ezagutza, zailtasuna, garrantzia, hautaketa eta justifikazioa
(EHU/UPV, 2022-03-31)Azterketaren helburua da Hego Euskal Herriko Haur eta Lehen Hezkuntzako Graduko ikasleek euskarari, gaztelaniari, ingelesari eta frantsesari buruz dituzten usteak identifikatzea. Ikerketak honako bost ezaugarri zehatz ... -
Hiztun berriak eta bertso-mundua. Legitimatu a(ha)la auzitan jarri?
(Soziolinguistika Klusterra, 2018)Hiztun berrien hizkuntza identitatea eta hizkuntza erabilera ikerlerro emankorra bilakatu da azken urteotan, hizkuntza gutxituen esparruan. Bestelako hizkuntzen kasuan bezala gurean ere, ikerketek erakutsi dute hiztun ... -
How do Sportswomen Perceive the Way they are Treated in the Media
(Instituto Nacional de Educación Física de Catalunia, 2020-01)This study sets out to examine how elite sportswomen perceive the way that their professional careers and women's sports in general are portrayed in the media. These athletes want to debunk gender stereotypes and have ... -
Ikasleen hizkuntza erroreak eta hutsegiteak : zuzentzeko proposamena
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)[Es]El presente trabajo se basa en las consultas que los profesores y profesoras de distintas asignaturas nos hacen al profesorado de lengua. Muchas veces los profesores debemos corregir no sólo el contenido de los trabajos ... -
La improvisación oral en América Latina según sus protagonistas femeninas
(Universidad de Jaén, 2023)[ES] La improvisación oral en América Latina encapsula una variedad de tradiciones que coexisten en el continente. Si bien estas tradiciones parten de contextos muy específicos, todas comparten un origen similar, producto ... -
In-service teachers’ multilingual language teaching and learning approaches: insights from the Basque Country
(Taylor & Francis, 2023-02-09)This study investigates the beliefs of primary school teachers about multilingual language teaching and learning approaches and examines the relationship between these beliefs and the current ideas on multilingualism. This ... -
La incorporación de la literatura infantil digital a la biblioteca de aula
(Universidade de Vigo, 2014-06-08)El presente trabajo explora las posibilidades y conveniencia de integrar la lectura ficcional digital en la biblioteca escolar de aula. Para ello, se incorporaron cinco dispositivos digitales a la biblioteca de un aula de ... -
La influencia de la oralidad en las canciones de Xabier Lete
(Universidad de Navarra, 2020)En este trabajo se analizan las eviden-cias de oralidad en las canciones de Xabier Lete(1944-2010). Este cantautor fue uno de los mejorespoetas vascos del siglo XX. La tradición vasca delbertsolarismoinfluyó ... -
Interacción oral con alumnado de dos años en un contexto pedagógico-teatral
(Universitat Politècnica de València, 2016-12-29)Todavía, son escasos los estudios con alumnado menor de tres años, aun cuando está ampliamente aceptado que la evolución de los primeros años de vida, dentro y fuera del ámbito escolar, posee una enorme relevancia para un ...