Examinar Artículos por departamento (cas.) "Periodismo"
Now showing items 21-40 of 88
-
Ecología comunicativa en tiempos del coronavirus SARS-CoV-2. Del moméntum catastróphicum al virtus véritas
(Universidad Carlos III de Madrid, 2020-07-16)La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque la estabilidad sanitaria e institucional, así como la veracidad de las instituciones y prensa, en la que puede identificarse, paralelamente a la pandemia sanitaria, la infodemia ... -
Edadismo y desigualdad de género en la profesión periodística. Un desencuentro con las nuevas competencias digitales
(Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, 2023-09-20)Las aplicaciones sociales y las nuevas narrativas en el periodismo digital han revolucionado no solo la forma en la que se ejerce la profesión, sino la manera en la que los consumidores acceden a la información. Cuatro ... -
Editors versus audiences facing news: Is this discrepancy also repeated on social news networks?
(SAGE Publications, 2019-06-04)This study examines whether the frequent discrepancy between publishers and audiences over the news that interests them – the former preferring hard news, the latter soft news – is repeated on social networks. Based on a ... -
Educomunicación en la era de la hiperconectividad: Educación libertadora para fomentar la ciudadanía crítica
(Comunicação Mídia e Consumo, 2023-08-30)Vivimos en una sociedad hipermediatizada e hiperconectada, en la que sufrimos una infoxicación tecnológica que demanda la formación en competencias mediáticas para promover una ciudadanía crítica. La educomunicación supone ... -
Efecto de la COVID-19 en la comunicación de la crisis climática: La radio televisión pública vasca (EITB) como caso de estudio
(Universidad Carlos III, 2023-03-30)Los medios de comunicación han incrementado su interés por la crisis climática en los últimos años. Sin embargo, la COVID-19 lo trastocó todo. Objetivo: Analizar el efecto de la pandemia en la comunicación de la crisis ... -
El efecto péndulo de la transición digital. Un estudio cualitativo sobre medios en euskera y en catalán
(UCM, 2019-06-20)El proceso de digitalización de los medios puede dividirse en tres fases. En una primera etapa, que podríamos ubicar en el amplio recorrido desde 1995 hasta 2010, los medios impresos pasaron ... -
En torno a las Jornadas de divulgación científica en Euskal Herria
(Eusko Ikaskuntza, 2002-01-01)El artículo resume las jornadas de divulgación científica en Euskal Herria celebradas en Bilbao por Eusko Ikaskuntza los días 23, 24 y 25 de noviembre de 1998, y que dio lugar a un ejemplar de la revista Mediatika dedicado ... -
Enseñanza bimodal en tiempos de pandemia. Solución provisoria y reto para el futuro en la educación superior
(Universitat Pompeu Fabra, 2023)Esta investigación pone el foco en las experiencias y reflexiones del profesorado de comunicación de la Universidad del País Vasco en torno a la enseñanza bimodal, diseñada para el curso 2020/21 en el marco de la pandemia. ... -
Entre la competencia y la supervivencia: nuevas estrategias digitales de la radiotelevisión pública vasca (EITB)
(Universidad Complutense, 2022)Con la implantación de las plataformas de distribución online de contenidos (OTT) se ha creado una fuerte competencia entre los operadores de la industria audiovisual española en un mercado cada vez más fragmentado y ... -
Estado de la alfabetización audiovisual en la comunidad escolar vasca
(Grupo Comunicar, 2011)El presente artículo recoge los principales resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa llevada a cabo durante el período 2007-2010 por el equipo de investigación HGH (Medios de difusión, Sociedad y Educación) ... -
Estigmatización social en el tratamiento informativo de la obesidad en la prensa española durante la pandemia
(Universidad de La Laguna, 2023-02)Introducción: El presente estudio analiza el tratamiento de la obesidad en la prensa española durante el primer año de la pandemia de COVID-19, con el objetivo de conocer cómo se enmarcaron sus informaciones sobre este ... -
Las estrategias multiplataforma de Euskal Irrati Telebista para las nuevas audiencias: los retos de una televisión pública en lengua minoritaria
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2023)La industria audiovisual y los hábitos de consumo han sufrido una profunda transformación tras la incursión y el consecuente monopolio de las plataformas de distribución de contenidos en línea (OTT). Las audiencias ... -
Estrategias online de mediación parental en contextos familiares de España
(Grupo Comunicar, 2020-08-01)[ES]Este artículo explora las estrategias de mediación parental online en España y cómo los factores sociodemográficos y del contexto familiar se asocian con ellas. Se presentan los resultados de una encuesta realizada a ... -
Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos
(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020)In recent years, feminism has increased its social presence, which sparks interest in learning how the media discourses transmit their values and demands to society. This study analyzes the presence and characterization ... -
Euskararen erabilera Eusko Legebiltzarreko debateetan (2012-2020)
(Eusko Ikaskuntza, 2023-03-03)[EU] Legebiltzarretan, deliberazio demokrazien testuinguruan egindako hitzaldien azterketa garrantzitsua da, hitzaldi horiek hertsiki lotuta baitaude ekintza politikoarekin eta legegintza ekimenak garatzeko arrazoien ... -
Euskarazko fikziozko zinemaren susperraldi hauskorra (2005-2012)
(Eusko Ikaskuntza, 2013-12-21)[EU] Artikulu hau 2000ko hamarkadan euskarazko fikziozko zinemak hasitako bidezidor berriaren gaineko gogoeta ekonomikoa da. Bide horretan Aupa Etxebeste! (2005) filma inflexio puntua izan da, ondoren etorritako uzta oparoak ... -
Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter
(EPI, 2020-08-08)La crisis sanitaria global surgida por la expansión del Covid-19 ha llevado a la OMS a acuñar el término infodemia para definir una situación de miedo e inseguridad en la que la difusión de información falsa se ha generalizado. ... -
Feminismo, identidad de género y polarización en TikTok y Twitter
(Grupo Comunicar, 2023-01-30)[ES] El potencial de las redes sociales para crear espacios abiertos, colaborativos y participativos ha permitido involucrar y empoderar a las mujeres jóvenes en el activismo político y social. En este contexto, el objetivo ... -
Futbolistas en Twitter. Una plataforma para la autopromoción
(Universidad de Piura, 2021-09-14)La aparición de las redes sociales ha proporcionado a los futbolistas un medio novedoso y muy eficaz para llegar a sus seguidores e interactuar con ellos. Este nuevo giro en las relaciones entre jugadores y aficionados ha ... -
How is communication of vaccines in traditional media: a systematic review
(SAGE on behalf of the Royal Society for Public Health, 2018-06-07)Aim: Taking into account that a key determinant in public approval of vaccinations is how the media constructs and frames messages about vaccination programmes, our aim is to review communication studies exploring media ...