Examinar Artículos por departamento (cas.) "Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales"
Now showing items 21-40 of 49
-
Estadística por proyectos en el grado de Educación Primaria: un estudio de casos
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2022)Entre los principios metodológicos apropiados para la enseñanza-aprendizaje de la es - tadística destaca el aprendizaje basado en proyectos (ABP). En este artículo centramos nuestro interés en identificar las características ... -
Exploring primary preservice teachers' agency and systems thinking in the context of the COVID-19 pandemic
(Frontiers Media, 2022-07-12)The science education curriculum has become increasingly focused on the study of complex systems and on the development of agency so that students make decisions on relevant issues. The current pandemic has underlined ... -
Factors controlling suspended sediment yield during runoff events in small headwater catchments of the Basque Country
(Elsevier, 2007-09-01)For the first time in the Basque Country, turbidity (NTU), discharge (l/s) and precipitation (mm) have been continuously monitored in the gauging stations located at the outlet of three catchments (Aixola, Barrendiola and ... -
Influencia de la ayuda del profesorado en la construcción del modelo de sistema inmunológico y su aplicación en las tomas de decisión
(Universidad de Cádiz, 2018-07-05)En este trabajo se analiza la construcción del modelo de sistema inmunológico por parte de estudiantes y su transferencia a otros contextos, mediante diversas situaciones contextualizadas, que parten de una controversia ... -
Integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos
(Universidad de Cádiz, 2020-10-20)Esta investigación aborda la integración de las capacidades de argumentación y explicación de fenómenos científicos, en tomas de decisión sobre vacunación. Se ha diseñado un método de análisis adaptando herramientas de ... -
Introduction to research-based practice. A study of students in the Early Childhood Education teaching degree programme
(Richtmann Publishing, 2023-03-05)Este artículo analiza el trabajo realizado y las valoraciones de cierto alumnado de grado de maestro de Educación Infantil con respecto a la práctica basada en la investigación. Se estudian tres años académicos, con alumnado ... -
Lengua e inmigración en la definición de la nación: el caso vasco
(Istituto di studi storici Gaetano Salvemini, 2017-06-30)En este artículo se analiza el papel que tanto la lengua vasca como la inmigración han cumplido en la conformación del discurso teórico que el nacionalismo vasco ha construido sobre la nación. Se distinguen dos etapas, una ... -
Light traffic behavior under the power-of-two load balancing strategy: The case of heterogeneous servers
(Elsevier, 2017-08-22)We consider a multi-server queueing system under the power-of-two policy with Poisson job arrivals, heterogeneous servers and a general job requirement distribution; each server operates under the first-come first-serve ... -
Las mujeres medievales en los libros de primaria: crítica y propuestas
(Fundaçao Carlos Chagas, 2021-11-06)En este trabajo revisamos el tratamiento didáctico de las mujeres medievales. Primero sondeamos los contenidos de cuatro libros de texto de Primaria, detectando una infrarrepresentación de las mujeres, la presencia de ... -
El patrimonio aumentado. 8 apps de Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019-04-16)[ES]Esta investigación tiene como objetivos analizar las apps educativas de patrimonio que utilicen la Realidad Aumentada en España y que puedan ser integradas en la educación formal. Se ofrece un listado de ocho apps en ... -
Plant blindness: A focus on its biological basis
(Frontiers Media, 2022)Plant blindness or the inability to notice plants in one's everyday life is a complex phenomenon in the field of science education. Although plant blindness is well documented in the literature, the underlying factors, ... -
Pre-service teachers’ perceptions about the contributions of field work and construction of a physical model to modelling aquifers
(Modestum, 2024-03-14)Teachers are crucial to implement innovative activities in the classroom and to make them effective for their students’ learning. Teachers’ beliefs have been found to condition the extent to which and the way in which ... -
Primary and Secondary Students’ Understanding of the Rainfall Phenomenon and Related Water Systems: a Comparative Study of Two Methodological Approaches
(Springer, 2019-03-21)[EN]Rainfall is a key process in the water cycle, the most structured scientific knowledge about water movement on Earth. Nevertheless, despite being a common topic covered in school science, it entails several cognitive ... -
Procesos de patrimonialización de la memoria histórica: el caso del profesorado en formación
(Centro de Estudos Educação e Sociedade - Cedes, 2022)[ES] El objetivo de esta investigación es conocer el desarrollo de los procesos de patrimonialización de la memoria histórica sobre la guerra civil, el franquismo y la transición. Se analizan 85 narrativas de estudiantes ... -
¿Qué hipótesis formulan y en qué las basan los estudiantes de Grado de Educación Primaria al analizar la formación de un diapiro?
(Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2020)Existe un amplio consenso en el campo de la didáctica de la ciencia respecto a la necesidad de integrar en el aula las grandes ideas científicas con las prácticas propias de esta. Una de tales prácticas es el uso de ... -
La resolución de problemas aritmético - algebraicos y las estrategias de aprendizaje en matemáticas. Un estudio en educación secundaria obligatoria (ESO)
(Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2017)Uno de los bloques esenciales de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas está formado por los problemas verbales y su resolución; las estrategias de aprendizaje fomentan la autonomía y pueden ayudar a tomar decisiones ... -
Revision and Manipulation of Physical Models as Tools for Developing the Aquifer Model by Preservice Elementary Teachers
(Rotledge, 2022-07-05)Citizens show misunderstandigs about groundwater that hinder making informed decisions about problems such as the deterioration of aquifers and clean water supply. Science education should address this, including modelling ... -
Revisión de experiencias sobre prácticas científicas en secuencias educativas de geología con trabajo de campo
(Universidad de Cádiz, 2021-11-17)Para desarrollar la competencia científica, el alumnado tiene que apropiarse de la cultura científica, a través de las prácticas científicas. En la enseñanza de la geología el campo es también un contexto para la enculturación. ... -
Secondary Students’ Knowledge on Birds and Attitudes towards Conservation: Evaluation of an Environmental Education Program
(MDPI, 2023-05-09)Urdaibai Biosphere Reserve holds a diversity of habitats and resources that are essential for migratory bird species’ conservation, and at the same time provides a rich milieu for the development of environmental education ... -
Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM
(Universidad de Granada, 2021-11-25)Una de las características fundamentales que determinan el nivel de sentido estadístico se manifiesta cuando el conocimiento disciplinar asociado es transferido y aplicado a contextos ajenos a la matemática. En este ...