Mediación, alternativas a la sanción
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Date
1997Author
Giménez García, Joaquín
Metadata
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Eguzkilore: cuaderno del Instituto Vasco de Criminología (11) : 293-296 (1997)
Abstract
[ES] En el ámbito de la Justicia penal, en lo relativo a la pena y al tratamiento de las víctimas, es preciso
superar el esquema clásico de responder al mal del delito con el mal de la pena, teniendo en cuenta que
la pena de prisión no es solución para el delincuente, ni para las víctimas, ni para la sociedad. Por todo ello,
parece oportuno introducir soluciones imaginativas ante la delincuencia propiciando fórmulas de consenso y
composición como la reparación y conciliación víctima-delincuente, penas de naturaleza educativa, y la
mediación. [EU] Zigor Justiziaren arloan, zigorrari eta biktimaren tratamenduari dagokienez, delituaren gaitzari
zigorraren gaitzarekin erantzuten dion eskema klasikoa gainditu behar dugu, kontuan izanik presondegiko
zigorra ez dela konponbidea, ez delitugilearentzat, ez biktimarentzat, ez gizartearentzat. Horregatik bada,
bidezkoa da delitugintzarako konponbide berriak sortzea, eta adostasun-formulak bideratzea, esaterako biktima
eta delitugilearen arteko ordaintza eta adiskidetza, hezkuntza-zigorrak ezartzea, eta bitartekaritza. [FR] Au cadre de la Justice Pénal, en ce qui concerne la peine et le trataiment de la victime, il faut surpasser
le schéma classique de réponse au tort du délit avec le tort de la peine, puisque la peine de prison n’est
aucune solution ni pour le délinquant, ni pour la victime ni pour la société. Au cause de cela, il semble convenable
d’introduire des solutions imaginatives face à la délinquance, en proposant des formules de consensus
et composition, telle que la réparation et conciliation victime-délinquant, des peines de nature éducative et la
médiation. [EN] On penal justice, in relation to punishment and to victim’s treatment, it is necessary to surpass
the classical scheme that answers to the damage of the offence with the hurt of the pain: the pain of prison is
not solution neither for the delinquent, neither for the victim, neither for the society.. For that reason, it seems
opportune to introduce imaginative solutions with regard to the delinquency, encouraging solutions of consensus
and composition as the reparation and conciliation victim-delinquent, pains of education nature, and
the mediation.