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dc.contributor.advisorBidaurratzaga Aurre, Eduardo ORCID
dc.contributor.advisorLuengo Valderrey, María Jesús ORCID
dc.contributor.authorBenito del Valle Escauriaza, Lamberto
dc.date.accessioned2018-03-23T12:46:08Z
dc.date.available2018-03-23T12:46:08Z
dc.date.issued2017-06-23
dc.date.submitted2017-06-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/25948
dc.description424 p.es_ES
dc.description.abstractLa Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud integral como un "estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades" (WorldHealth Organization, 1975). En este contexto conceptos como bienestar, felicidad, satisfacción, flow,experiencia óptima, calidad de vida toman un papel importante en el ámbito laboral.Sin embargo, una alta implicación de los trabajadores, su vocación para la organización que les ha contratado, llega a provocar diferentes patologías, como el estrés, el síndrome de burnout, depresiones.Estas situaciones, además de ser un problema de salud para quien los sufre, tienen un coste económicopara la organización en la que desempeñan su actividad profesional, ya sea porque afecta al rendimientode los trabajadores (disminuye), ya sea por el incremento en el número de bajas laborales que estasenfermedades provocan.Una de las profesiones en las que más aparece este tipo de problemas es la docencia, pues tiene un fuertecarácter vocacional y requiere de una gran implicación. Por ello, el objetivo principal de estainvestigación es conocer el grado de satisfacción de las personas que integran la Universidad del PaísVasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (en adelante UPV/EHU). A raíz de lo cual se detectan los factoresde riesgo que facilitan estas situaciones perjudiciales y se proponen medidas para poder minimizarlas y de este modo reducir su impacto en el colectivo de referencia. De esta manera se consigue aumentar sugrado de satisfacción y bienestar, así como mejorar su estado de salud general, y la mejora individual y general en la UPV/EHU, desde una perspectiva amplia.Para llevar adelante lo antes expuesto adoptamos un concepto relativamente nuevo, el Flow ya que recoge dimensiones que no aparecen en indicadores y herramientas utilizadas habitualmente y, se añaden cuestiones relativas a la incidencia de la propia Institución en la satisfacción y rendimiento percibidos.Por último, se propone a la UPV/EHU una serie de medidas conducentes a la mejora del bienestar y, por extensión, a la mejora del rendimiento real y percibido del PDI y PAS de la Institución.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectteoría del bienestares_ES
dc.subjectbienestar sociales_ES
dc.titleBienestar y productividad subjetiva en la UPV/EHU. Propuestas de mejoraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2017 LAMBERTO BENITO DEL VALLE ESCAURIAZA (cc by-nc-sa 4.0)
dc.identifier.studentID4708es_ES
dc.identifier.projectID18383es_ES
dc.departamentoesEconomía aplicada Ies_ES
dc.departamentoeuEkonomia aplikatua Ies_ES


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