La apertura ontológica de la antropología contemporánea
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Date
2016-01Author
González Abrisqueta, Olatz
Carro Ripalda, Susana
Metadata
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Revista de dialectología y tradiciones populares 71(1) : 101-128 (2016)
Abstract
En las últimas décadas se ha producido dentro de la antropología una eclosión de trabajos
relacionados con cuestiones de ontología, que reflejan preocupaciones sobre la naturaleza del
ser y de la realidad, al tiempo que reconsideran críticamente las demarcaciones y categorizaciones
propias de la modernidad occidental. Pero, ¿de qué manera estas antropologías ontológicas han
interrogado o transformado conceptos fundamentales de nuestra disciplina como son los de cultura,
diferencia, materialidad, alteridad, comparación o etnografía? El presente artículo pretende
ofrecer una visión de conjunto de las principales aportaciones teóricas y metodológicas de las
antropologías ontológicas (tanto de corte conceptual, sobre todo el denominado «giro», como
óntico), tales como la noción de alteridad radical, las revisiones animistas, la antropología simétrica,
la recursividad o la equivocación controlada. Al mismo tiempo, se perfilan los principales debates surgidos en el seno de nuestra disciplina a raíz de la apertura ontológica, como son las
discusiones sobre la dicotomía naturaleza-cultura, las fronteras de la alteridad, la naturaleza de la
realidad, o el alcance del proyecto político de corte ontológico. Recent decades have seen a proliferation of works in anthropology which refer to matters of ontology. They reflect anthropological concerns with the nature of being and reality, and at the same time critically review the boundaries and categories of Western modernity. Yet to what extent have these ontological anthropologies interrogated or transformed fundamental anthropological concepts such as culture, difference, materiality, alterity, comparison or ethnography? This article offers an overview of the key theoretical and methodological contributions of ontological anthropologies ( both conceptual versions, such as the so called "ontological turn", and more ontic versions), with respect to issues which include the notion of radical alterity, the return to animism, the idea of symmetrical anthropology or the methodological proposals of recursivity and controlled equivocation. At the same time, the paper outlines the main debates which have emerged in our discipline as a result of this opening up to ontological matters, such as the discussions around the nature-culture dichotomy, the frontiers of alterity, the nature of reality, and the reach of ontologically informed political programmes.