Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Vélez, Ana Luisa ORCID
dc.date.accessioned2018-04-12T12:01:39Z
dc.date.available2018-04-12T12:01:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationEstudios sobre Educación 30 : 71-93 (2016)es_ES
dc.identifier.issn1578-7001
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/26252
dc.description24 p.es_ES
dc.description.abstract[ES] Se presenta una panorámica sobre el modo en que las universidades han asumido la innovación y responsabilidad social y los mandatos adquiridos a nivel internacional, europeo y nacional. Las defi niciones de innovación social y responsabilidad social dan paso al análisis documental sobre modelos de evaluación utilizados por universidades internacionales. El análisis plantea lecciones aprendidas respecto a los ámbitos de evaluación; la naturaleza de la información recopilada; los tipos de evaluación; y los factores, dimensiones e indicadores analizados. La propuesta de evaluación planteada a continuación, tiene en cuenta tres aspectos primordiales: la idea de globalidad; una apuesta por valores sociales concretos; y una visión de proceso, proporcionando insumos para tomar decisiones de mejora. Las dimensiones, indicadores y preguntas propuestas ofrecen un marco de evaluación fundamentado en el análisis teórico a adaptarse para su aplicación en los procesos de evaluación y auto-evaluación sobre el compromiso social por cualquier institución universitaria interesada.es_ES
dc.description.abstract[EN] An overview of the social responsibility and innovation processes inplemented by universities is presented, together with international, European and national mandates assumed. Social innovation and social responsibility defi nitions lead to the documentary analysis on evaluation models used by international universities. The analisis provide lessons learnt about issues under evaluation; the nature of data; kinds of evaluative processes; and factors, dimensions and indicators analysed. Following, the evaluation proposal focuses on three fundamental aspects: a holistic vision; concrete social values commitment; and a process approach, providing insights that guide decisions for improvement. The proposed dimensions, indicators and questions offer an evaluation framework based on theoretical background that could be adapted by universities involved in evaluation or selfevaluation processes on social engagement.es_ES
dc.description.sponsorshipEste modelo de evaluación ISUR es fruto de una investigación realizada en el marco del Proyecto Alfa- Tuning América Latina (2011-2013), financiado por la Comisión Europea. El equipo INNOVA de la Universidad de Deusto, bajo la dirección de su Investigador Principal (IP) Aurelio Villa, ha liderado el Subproyecto Innovación Social, en el que han participado 14 universidades de América Latina, la Universidad de Aalborg de Dinamarca y la Universidad de Deusto. La autora participó como investigadora del equipo INNOVA de la Universidad de Deusto durante el proceso de puesta en marcha, realización, seguimiento y fi nalización de dicho proyecto.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Navarraes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectinnovación sociales_ES
dc.subjectresponsabilidad sociales_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectmodelos de evaluaciónes_ES
dc.subjectsocial innovationes_ES
dc.subjectsocial responsibilityes_ES
dc.subjecthigher educationes_ES
dc.subjectevaluation modelses_ES
dc.titlePropuesta de modelo de evaluación de la Innovación Social Universitaria Responsable (ISUR)es_ES
dc.title.alternativeProposal of a Model to Evaluate the University Social Responsibility and Innovation (USRI)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderUniversidad de Navarra - Estudios sobre Educación se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4803es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15581/004.30.71-93
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record