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dc.contributor.advisorGarcía Díez, Marcos ORCID
dc.contributor.advisorArrizabalaga Valbuena, Alvaro ORCID
dc.contributor.authorOchoa Fraile, Blanca ORCID
dc.date.accessioned2018-04-16T09:53:34Z
dc.date.available2018-04-16T09:53:34Z
dc.date.issued2016-09-26
dc.date.submitted2016-09-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/26316
dc.descriptionEmbargada por la autoraes_ES
dc.description.abstractEl objetivo general del trabajo es definir si existen convergencias o divergencias en el posicionamiento del arte parietal a través del estudio combinado del arte paleolítico y el espacio concreto en el que fue ejecutado. La metodología propuesta parte de la definición de conceptos como espacio gráfico, visibilidad, acceso y aforo. A través de éstos se proponen una serie de variables a analizar en la cavidad como la presencia de contexto arqueológico, la localización específica de las grafías divida en tres niveles de estudio : la grafía, el panel y la unidad topográfica; el tipo de tránsito cavernario, los espacios seleccionados y la potencial visibilidad y aforo de cada uno de los niveles. La metodología propuesta se ha aplicado a un conjunto de nueve cavidades localizadas en Cantabria y Asturias - Covaciella, Chufín, El Linar, Las Chimeneas, Las Monedas, La Pasiega, Covalanas y Pondra- para probar la validez de la metodología. Estos análisis nos han permitido documentar la existencia de una planificación gráfica a través del posicionamiento de las figuras. En la región cantábrica se seleccionaron preferentemente espacios que dan cabida a individuos o grupos de pequeño tamaño aunque también existen áreas que potencialmente podrían haber albergado grupos de más de veinte personas. Además, hemos observado diferencias de carácter cronológico: durante el Premagdaleniense existe una preferencia por espacios en el recorrido principal, donde se trazaron figuras de tamaño mediano y grande; en el Magdaleniense aumenta el uso de áreas fuera del recorrido principal y las grafías son de menor tamaño. Estas diferencias pueden indicar funciones, usos y significados diferentes del arte parietal a lo largo del Paleolítico superior.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectsymbolismes_ES
dc.subjectprehistoryes_ES
dc.subjectarcheologyes_ES
dc.subjectsimbolismoes_ES
dc.subjectprehistoriaes_ES
dc.subjectarqueologíaes_ES
dc.titleEspacio gráfico, visibilidad y tránsito cavernario: el uso de las cavidades con arte paleolítico en la Región Cantábrica.es_ES
dc.title.alternativeGraphic space, visibility and cave transit: the use of caves with Palaeolithic art in the Cantabrian regiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2016 BLANCA OCHOA FRAILE
dc.identifier.studentID620717es_ES
dc.identifier.projectID18089es_ES
dc.departamentoesGeografía, prehistoria y arqueologíaes_ES
dc.departamentoeuGeografia,historiaurrea eta arkeologiaes_ES


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