Show simple item record

dc.contributor.authorGascó Chavarri, Javier
dc.date.accessioned2018-05-24T10:23:47Z
dc.date.available2018-05-24T10:23:47Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.citationCuadernos de Investigación Educativa 8(1) : 47-59 (2017)es_ES
dc.identifier.issn1688-9304
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/27073
dc.description.abstractLas estrategias de aprendizaje fomentan la autonomía y la autorregulación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dichas estrategias adquieren sentido dentro de una concepción del aprendizaje como proceso constructivo autorregulado. En matemáticas, un mayor empleo de estas puede tener repercusión en el razonamiento, la resolución de problemas y el rendimiento, entre otros aspectos. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias que se puedan producir en el empleo de dichas estrategias en función del género. Para ello se han recogido datos de 565 estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes a centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. La herramienta empleada para tal fin ha sido una adaptación en lengua castellana del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) centrado en el estudio de las matemáticas. Los resultados obtenidos muestran que las alumnas declaran emplear más las estrategias de organización y de recursos de ayuda, aunque las variaciones son débiles. Estos datos indican que las mujeres tienen tendencia a ordenar y a gestionar mejor los saberes matemáticos, así como a pedir ayuda en mayor medida que los hombres en caso de dificultad. En lo que respecta a la ausencia de diferencias, estos resultados señalan un empleo similar de alumnos y alumnas en las demás estrategias: repetición, elaboración, planificación y seguimiento-regulación (ambas estrategias metacognitivas) y entorno de estudio.es_ES
dc.description.abstractLearning strategies promote autonomy and self-regulation in the teaching-learning processes. Such strategies make sense within the concept of learning as a constructive self-regulated process. In math, a greater use of these strategies can have an impact on the reasoning, problem solving and performance, among others. The aim of this study is to analyze the differences that may occur in the use of such strategies in accordance with gender. For such purpose, data were collected from 565 students of 2nd, 3rd and 4th year of Compulsory Secondary Education (ESO) belonging to schools in the Basque Autonomous Community. The tool used for this purpose has been an adaptation into Spanish of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) focused on the study of mathematics. The results show that the girls informed more use of organization strategies and help seeking resources, although variations are weak. These data indicate that women tend to organize and manage better the mathematical knowledge, and ask for help to a greater extent than men in case of difficulty. With regard to the absence of differences, these results indicate a similar use by students of both sexes in other strategies: rehearsal, elaboration, planning and monitoring and regulation-follow up (both metacognitive strategies) and study environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Educación Universiad ORT Uruguayes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectdidácticaes_ES
dc.subjecteducación matemáticaes_ES
dc.subjectestrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectdiferencias de sexoes_ES
dc.subjectenseñanza secundariaes_ES
dc.subjectdidacticses_ES
dc.subjectmath educationes_ES
dc.subjectlearning strategieses_ES
dc.subjectsex differenceses_ES
dc.subjectsecondary schooles_ES
dc.titleDiferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria según el sexoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderTodo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución (CC BY)es_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2638es_ES
dc.identifier.doi10.18861/cied.2017.8.1.2638
dc.departamentoesDidáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.departamentoeuMatematikaren eta zientzia esperimentalen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución (CC BY)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución (CC BY)