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dc.contributor.advisorUrsua Lezaun, Nicanor
dc.contributor.authorSerrano Cueva, Víctor Manuel
dc.date.accessioned2018-05-25T07:18:33Z
dc.date.available2018-05-25T07:18:33Z
dc.date.issued2018-04-19
dc.date.submitted2018-04-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/27113
dc.description220 p.es_ES
dc.description.abstractLa tesis en cuestión, parte del supuesto que la vivencia axiológica en la población-muestra lleva implícitamente un alto grado de aplicabilidad, ello debido a que, al estar en primer año de educación formal universitaria, dejan recién el ambiente familiar en el que se desarrollan y en el que se han venido alimentando, es decir provienen de un ambiente familiar en que la educación en valores es fundamental.El recorrido bibliográfico que fundamenta el trabajo considera dos partes, por un lado un recorrido historiográfico que versa sobre las principales escuelas de pensamiento ético, el cual ha sido clasificado en tres momentos en que se agrupan los estilos de pensamiento ético de acuerdo a las características que a continuación se muestran, en primer lugar las éticas de la era del ser; seguimos en segundo lugar, las ética de la era de la conciencia y finalmente los postulados éticos de la era del lenguaje, todos ellos como postulados que nos llevan a entender que en la población muestra se evidencia un alto grado de vivencia consecualistas, quedando como tarea promover las éticas del deber ser.En segundo lugar, el estudio bibliográfico nos lleva al campo de la axiología, no como algo contrario a la ética sino como parte de ésta que nos lleva a la aplicación axiológica, en este campo es importante rescatar que, entre el subjetivismo y el objetivismo, se presenta una tendencia que señala que la relación entre el objeto y el sujeto es lo que se llama valor.La otra parte del trabajo es ya de forma aplicada, en el que se realzaron dos cuestionarios, el primero para determinar el valor de la axiología, y el segundo un instrumento enfocado ya directamente a la población muestra, para tal efecto la muestra se la obtuvo utilizando la fórmula para población finita, con lo que se obtuvo la participación de 240 estudiantes obtenidos de los 15 paralelos del curso universo de la población investigada.El instrumento fue validado por especialistas, los resultados obtenidos manifiestan que la vivencia axiológica depende en muchos de los casos de los contextos; de la misma manera se evidencia que, aunque conocen los valores, lo cognitivo no implica lo vivencial, además que, aunque el ambiente familiar es un referente ello no es sinónimo de una adecuada aplicación de la axiología, y que en muchos de los casos la apariencia social es la que marca el comportamiento.Se tiene como imperativo la aplicación del instrumento en los niveles de escolaridad de nivel bachillerato, puesto que son los inmediatos candidatos a entrar a la universidad, de la misma manera realizar un seguimiento a los estudiantes protagonistas de la población muestra, con el fin de ir fundamentando la vivencia axiológica, y con ello la capacidad de elección sea en verdad motivada por el objetivo central de la ética, que es buscar la felicidad.Promover nuevos espacios de formación en las provincias aledañas, para asegurar mejor asimilación axiológica y entregar a la sociedad profesionales que promuevan estrategias de mejor convivencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectphilosophyes_ES
dc.subjecthistoryes_ES
dc.subjectfilosofíaes_ES
dc.subjecthistoriaes_ES
dc.titleEtica: vivencia axiológica en los estudiantes de primer año de la UTPL período abril-agosto 2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2018 VICTOR MANUEL SERRANO CUEVAS (cc by 4.0)
dc.identifier.studentID617773es_ES
dc.identifier.projectID20039es_ES
dc.departamentoesFilosofíaes_ES
dc.departamentoeuFilosofiaes_ES


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