Consideración yushumanista del artículo 25.2 de la Constitución
View/ Open
Date
1998Author
Zorrilla, Manuel María
Metadata
Show full item record
Eguzkilore: Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología, (9) 21-33 (1998)
Abstract
[ES] Para interpretar el sentido de la función reeducativa de las penas privativas de libertad, tal y como
indica el artículo 25.2 de la Constitución Española, debe conectarse con el art. 27.2 de dicho texto
fundamental que recoge el derecho a la educación. Partiendo de esta afirmación, se realiza un exhaustivo
análisis del significado del artículo 25.2 CE, deteniéndose en los conceptos de desarrollo de la personalidad,
convivencia democrática o derechos y deberes fundamentales, entre otros, para terminar explicando el
contenido social específico de este precepto y las actitudes interpretativas al respecto. [EU] Konstituzio Espainoleko 25.2 artikuluak adierazten duen bezala, askatasunaren aurkako
zigorren helburu hezitzailearen zentzua interpretatzeko, hezkuntza eskubidea azaltzen den oinarrizko
testuaren 27.2 artikuluarekin konektatu behar da. Hau baieztatu ondoren K.E. 25.2 artikuluaren analisi
zehatz bat egiten da, pertsonalitatearen garatze, elkarbizitza demokratiko edo oinarrizko eskubide eta
betebeharren kontzeptuetan geldituz, bere edukin soziala eta jarrera interpretatiboekin amaitzeko. [FR] Pour interpréter le sens de la fonction rééducative des peines privatives de liberté, tel qu’il est
indiqué dans l’article 25.2 de la Constitution Espagnole, on doit le mettre en rapport avec l’article 27.2 de ce
texte fondamental où le droit à l’éducation est concrétisé. En partant de cette affirmation, on fait un exhaustif
analyse de la signification de l’article 25.2 CE, en s’arrêtant dans les concepts de développement de la
personnalité, de cohabitation démocratique ou des droits et devoirs fondamentaux, entre autres, pour finir
avec l’exposé du contenu social spécifique de ce précepte et les attitudes interprétatives à ce sujet. [EN] To interpret the sense of the reeducational function of the privative of liberty penalties, such as
the article 25.2 of the Spanish Constitution indicates, it must be in touch with the article 27.2 of this
fundamental text where the right to education is stated. Starting from this assertion, it is made an exhaustive
analysis of the meaning of the article 25.2 CE, explaining the concepts of the personnlity development, the
democratic cohabitation or the fundamental rigths and duties, amongst other things, and the specific social
content of this precept and the interpretatives positions in the matter are seted out.