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dc.contributor.authorGarcía Soler, María José ORCID
dc.date.accessioned2018-06-13T06:47:22Z
dc.date.available2018-06-13T06:47:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationIanua Classicorum. Temas y formas del Mundo Clásico. Actas del XIII Congreso Español de Estudios Clásicos : 139-146 (2015)es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-0653-2 (obra completa)
dc.identifier.isbn978-84-606-6408-6 (volumen 1)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/27503
dc.descriptionPresentado en el XIII Congreso Español de Estudios Clásicos, organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y celebrado en Logroño del 18 al 22 de julio de 2011. Editores de la obra colectiva, Jesús de la Villa Polo, Patricia Cañizares Ferriz, Emma Falque Rey, José Francisco González Castro, J. Siles Ruizes_ES
dc.description.abstract[ES] El personaje de Heracles adquiere en la comedia y el drama satírico una serie de rasgos burlescos que lo alejan de la imagen de gran héroe que muestra la mitología. Desde Epicarmo de Siracusa, que ofrece los primeros testimonios, se caracteriza como un individuo no excesivamente despierto y atento sobre todo a satisfacer las exigencias de su vientre. Esta voracidad, que en origen tiene un carácter simbólico asociado a su condición de héroe, se convierte en un lugar común tradicional para la risa, usado regularmente en la escena cómica. Lo que hicieron la comedia y el drama satírico fue introducir connotaciones burlescas en rasgos presentes en el mito, que era ya enormemente popular. Quizá ahí se podría encontrar la clave del éxito de este tema, del que tantos testimonios nos ofrecen estos dos géneros.es_ES
dc.description.abstract[EN] The character of Herakles acquires a series of burlesque features which draw him apart from the image of great hero shown in mythology. From Epicharmus of Syracuse, who offers the first testimonies, he is characterised as a not excessively smart individual and above all paying too much attention to his stomach needs. His voracity, which originally has a symbolic character associated to Herakles' condition as a hero, becomes a traditional common place for laughter, used regularly in the comic scene. What the comedy and the satyr play did was to introduce burlesque connotations in features already present in the myth, which was enormously popular. Maybe there we could find out the clue to this topic success, of which these two genres offer so many testimonies.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación EHU09/16 de la Universidad del País Vascoes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Estudios Clásicoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectcomedia griegaes_ES
dc.subjectdrama satíricoes_ES
dc.subjectmitología griegaes_ES
dc.subjectHeracleses_ES
dc.subjectGreek comedyes_ES
dc.subjectGreek satyr playes_ES
dc.subjectGreek mythologyes_ES
dc.subjectHerakleses_ES
dc.titleLa figura de Heracles en la comedia y el drama satíricoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.holder© Sociedad Española de Estudios Clásicos
dc.departamentoesEstudios clásicoses_ES
dc.departamentoeuIkasketa klasikoakes_ES


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