Determinantes del capital relacional en la innovación: Una aplicación al sector de automoción español
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Date
2017-10-17Author
Inchausti Irazabal, María Angeles
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La globalización, la internacionalización, los cambios económicos, sociales y tecnológicos han situado a las empresas en un entorno cada vez más competitivo. Esta situación hace necesario un cambio en el modelo económico tradicional, apostando por un modelo basado en el conocimiento. El conocimiento pasa así a ocupar un papel fundamental y decisivo en la consecución del éxito de las empresas de nuestro tiempo, y por ello la gestión sistemática y organizada de los intangibles ha pasado a ser uno de los principales activos y fuentes de competitividad de las organizaciones.Hoy en día nadie duda de la idea de que la innovación es el factor clave para el éxito de las empresas en la nueva sociedad basada en el conocimiento. Desde esta perspectiva el éxito empresarial se puede describir como un proceso de transformación en el que el capital relacional actúa como input, y la innovación constituye el principal resultado. Por ello, en un entorno competitivo, incierto y dinámico como en el que nos encontramos en la actualidad, hace que las empresas concedan cada vez mayor importancia al capital relacional como fuente de innovación para obtener ventajas competitivas sostenibles.Desde esta perspectiva, esta tesis se centra en analizar la influencia de los recursos intangibles basados en el conocimiento que generen valor a la organización a través de la cooperación con los distintos agentes externos con los cuales se relaciona, es decir, su capital relacional, en los diferentes tipos de innovación. Así, se proponen varios modelos que confirmen la relación entre los distintos componentes del capital relacional (capital negocio y capital social) y los diferentes tipos de innovación (productos, procesos, organización y comercialización). Con el objeto de precisar y focalizar la investigación, el estudio empírico se centra en el sector de automoción español.Asimismo, se presenta un modelo que determina la influencia del capital relacional, en su conjunto, sobrela innovación en las empresas pertenecientes al sector de automoción español, independientemente de la situación socio-económica que se encuentren.Para efectuar el estudio empírico se realiza un análisis descriptivo, exploratorio y confirmatorio.De los resultados de dichos análisis, se obtienen las siguientes conclusiones:- las empresas para mantenerse en el mercado han de introducir mejoras constantes en los procesos de gestión y aprendizaje, dando cada vez mayor valor al conocimiento que se genera de las relaciones externas- dentro del marco global de una economía basada en el conocimiento, el capital relacional constituye el valor que tiene para las organizaciones el conjunto de relaciones que mantiene con clientes, proveedores, competidores, consultores, laboratorios comerciales, institutos privados de I+D, organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos, así como diferentes asociaciones profesionales y sectoriales- las relaciones que las empresas mantienen con diferentes agentes externos permite lograr una gama más amplia de bienes y servicios, así como mejorar notablemente la calidad de los mismos- las relaciones que las empresas mantienen con los principales agentes vinculados a su negocio básico como son los clientes, proveedores, competidores, les permite obtener una gama amplia de bienes y servicios y mejorar la calidad de los mismos.- las relaciones que establece la empresas con organizaciones no vinculadas directamente con su proceso de producción como son las universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, asociaciones profesionales y medios de comunicación representan una importante fuente de valor para lograr obtener menores costes laborales, ahorrar energía, reducir la cantidad de material necesario por unidad producida y lograr una mayor flexibilidad en la producción o prestación de servicios- cada uno de los distintos componentes que conforman el capital relacional inciden positivamente en los distintos tipos de innovación analizados en las empresas pertenecientes al sector de automoción español, lo que permite que dichas empresas puedan hacer frente a diferentes situaciones económicasFinalmente, las contribuciones de esta investigación se enmarcan en haber descrito y analizado la literatura de dos grandes campos de investigación, por una parte el capital intelectual, cuyo centro de atención ha sido el capital relacional, y por otra la innovación, así como el análisis de la vinculación entre dichos conceptos. En este contexto y teniendo en cuenta que no se han encontrado trabajos empíricos que hayan analizado dichos conceptos en su globalidad, se aporta un modelo que recoge el capital relacional en su concepción más amplia considerando sus dos dimensiones (capital negocio y capital social) y lo relaciona con la innovación contemplada en sus diferentes tipos (producto, procesos, organización y comercialización) concluyendo que existe una vinculación estadísticamente positiva entre dichos constructos.En definitiva, se deduce que el capital relacional contribuye a una mayor innovación y a su vez al desarrollo económico.