Show simple item record

dc.contributor.advisorBenito Gómez, Manuel ORCID
dc.contributor.authorLorenzo de Reizabal, Margarita
dc.date.accessioned2018-06-29T09:22:35Z
dc.date.available2018-06-29T09:22:35Z
dc.date.issued2017-12-13
dc.date.submitted2017-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/27792
dc.description713 p.es_ES
dc.description.abstractEn esta Tesis se aborda el aprendizaje de las competencias gestuales en Dirección de Orquesta mediante el empleo de prácticas observacionales desde dos perspectivas complementarias: la auto-observación y la hetero-observación. Esta última, entendida como la observación que realizan los pares, el profesor/a, los músicos, o cualquier sujeto experto presente en el aula durante las prácticas de Dirección que pueda realizar una crítica constructiva de las actuaciones de cada sujeto en el podio, vistas desde una perspectiva externa que complemente la propia imagen de cada participante percibida en la auto-observación. Los resultados obtenidos de los análisis cuantitativos y cualitativos realizados a 28 estudiantes de 1º de Dirección de Orquesta del Grado Superior en el País Vasco (Musikene) han permitido ccomprobar que la autoobservación a través del vídeo mejora la gestualidad de los estudiantes y que las prácticas de hetero-observación y los debates subsiguientes constituyen un mecanismo de formación individual y colectiva muy potente en el ámbito de la gestualidad. También se ha construido y validado una escala para medir las competencias gestuales en dirección de orquesta (OCGCScale) y se ha medido el grado de mejoría experimentado en cada una de las variables gestuales analizadas. Así mismo, se han podido analizar las diferencias en la forma de evaluar las competencias gestuales en función del tipo de juez y del sexo. Finalmente, se hace un análisis y reflexión sobre la evolución de la estructura latente de la gestualidad de los estudiantes de Dirección de Orquesta en un proceso de aprendizaje mediado por la observación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjecteducationes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.titleEl aprendizaje gestual en dirección de orquesta mediante la observación (auto y hetero)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2017 MARGARITA LORENZO DE REIZABAL (cc by-nc-sa 4.0)
dc.identifier.studentID610592es_ES
dc.identifier.projectID16290es_ES
dc.departamentoesMétodos de investigación y diagnostico en educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzako ikerkuntza eta diagnosi metodoakes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España