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dc.contributor.advisorQuijada Sagredo, Milagros ORCID
dc.contributor.authorBilbao Ruiz, Javier ORCID
dc.date.accessioned2018-07-05T10:27:50Z
dc.date.available2018-07-05T10:27:50Z
dc.date.issued2017-10-04
dc.date.submitted2017-10-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/27907
dc.description388 p.es_ES
dc.description.abstractLos escolios son las colecciones de comentarios a autores griegos y latinos que se nos han conservado en los márgenes de los manuscritos medievales. No obstante, la doctrina de los escolios, tal y como demuestra el nombre de autoridades que aparecen citadas en ellos, es mucho más antigua, retrotrayéndose hasta los siglos IV-III a. C., y alcanzando, al menos,hasta el s. III d. C.Los escolios se nos presentan como una amalgama de datos variados y carentes de sistematización. Además, dado que el espacio marginal en el que se condensa la exégesis es reducido, la información que transmiten suele aparecer en forma de resumen y, por tanto, a menudo, resulta incompleta y difícil de leer. Con todo, los escolios son el resultado de unmétodo filológico-exegético aplicado durante siglos al comentario de los textos clásicos, de manera que representan un testimonio magnífico para conocer la aplicación práctica de lateoría literaria que los fundamentan.Este es el tema de nuestra tesis doctoral: la descripción de la antigua teoría y crítica literarias perceptible en los escolios de Aristófanes. De esta forma, una parte importante del trabajo consiste en la lectura, clasificación y traducción del material relevante, descubriendo,aislando y estudiando los términos técnicos que van apareciendo, junto con otras cuestiones másamplias que no pueden ser abordadas desde una mera perspectiva terminológica (unidadpoética,la consistencia de los personajes, etc.).El estudio se lleva a cabo al amparo de las doctrinas consignadas en los tratados más importantes que sobre teoría y crítica literarias se escribieron en la Antigüedad. Me refiero,claro está, a la Poética de Aristóteles, al Ars Poetica de Horacio, al Sobre lo sublime del Pseudo-Longino y a los varios tratados de crítica literaria de Dionisio de Halicarnaso, entreotros.La comparación de la lectura de las doctrinas que aparecen en estos textos, que son los fundamentales para conocer el fenómeno literario en la Antigüedad, con la doctrina contenida en los escolios de Aristófanes nos permite describir la base sobre la que se hace la crítica de las comedias aristofánicas, así como el poso de teoría que se aplica a la exégesis de un género literario específico como es la Comedia Antigua. De hecho, la metodología empleada permite reconstruir una verdadera poética aristofánica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectlengua y literaturaes_ES
dc.titleTeoría y crítica literarias en los escolios de Aristófaneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2017 JAVIER BILBAO RUIZ (cc by-nc 4.0)
dc.identifier.studentID226508es_ES
dc.identifier.projectID18343es_ES
dc.departamentoesEstudios clásicoses_ES
dc.departamentoeuIkasketa klasikoakes_ES


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