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dc.contributor.authorFernández de Arroyabe Olaortua, María Ainhoa ORCID
dc.contributor.authorLazkano Arrillaga, Iñaki
dc.contributor.authorEguskiza Sesumaga, Leyre ORCID
dc.date.accessioned2018-10-05T18:31:37Z
dc.date.available2018-10-05T18:31:37Z
dc.date.issued2018-10-01
dc.identifier.citationComunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación XXVI(57) : 61-69 (2018) // https://doi.org/10.3916/C57-2018-06es_ES
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.issn1988-3293 (essn)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/28988
dc.description.abstract[ES] Los adolescentes viven inmersos en un universo virtual en el que han construido un modelo propio de entretenimiento, aprendizaje y comunicación. El objetivo de este trabajo es definir los patrones de consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales de Internet en los ámbitos del ocio y las fuentes de información complementarias para uso escolar de los jóvenes guipuzcoanos, atendiendo a las variables de género, curso y tipo de centro. La metodología partió del diseño de un cuestionario autorrellenable que cumplimentaron 2.426 adolescentes (de 12 a 16 años), estudiantes de los cuatro cursos de ESO. La muestra es una selección aleatoria de 60 centros de Guipúzcoa y un total de 120 grupos, 30 por cada curso. Los resultados corroboran que los patrones de consumo, creación y difusión de contenidos de ocio masculinos y femeninos son monolíticos y opuestos entre sí. Los videojuegos son el eje vertebrador del consumo y creación masculino, mientras que la toma y difusión de fotografías y vídeos de sí mismas es el de las chicas. Estas prácticas repiten los estereotipos de género, por lo que la formación en igualdad se perfila como un aspecto relevante. Por último, las fuentes de información complementarias a la educación reglada, principalmente Wikipedia, se imponen como referencia entre los adolescentes, por lo que es imprescindible garantizar su solvencia para una adecuada adquisición de conocimientos.es_ES
dc.description.abstract[EN] Teenagers inhabit a virtual universe with their own model of entertainment, learning and communication. This research work defines the consumption, creation and dissemination patterns of online audiovisual content young students of Guipuzcoa have acquired in the fields of leisure and complementary information resources for school use, attending to three different variables: gender, grade (age) and type of educational institution (public or private). The research methodology focuses on a self-administered questionnaire filled out by 2,426 adolescents of secondary school (12 to 16 years old). The sample consists of a random selection of 120 student groups, which are distributed in 60 schools and 30 groups each course. The results verify the existence of monolithic and opposed male/female patterns in the way young people consume, create and diffuse leisure content. Video games are the central backbone of male consumption and creation, as long as girls prefer to take pictures and videos of themselves using smar tphones and to share them on social networks. These practices repeat gender stereotypes, transforming the education in equality into a relevant issue. Finally, sources of information that are complementary to formal education, especially Wikipedia, are the main references among adolescents. Consequently, it seems essential to guarantee their solvency for appropriate knowledge acquisition.es_ES
dc.description.sponsorshipDIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA, ETORKIZUNA ERAIKIZ
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo Comunicares_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectpatrón de usoes_ES
dc.subjectcontenidos audiovisualeses_ES
dc.subjectvideojuegoes_ES
dc.subjectteléfono móviles_ES
dc.subjectcreación audiovisuales_ES
dc.subjectYouTubees_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectadolescentses_ES
dc.subjectuse patternes_ES
dc.subjectaudiovisual contentes_ES
dc.subjectvideo gamees_ES
dc.subjectmobile phonees_ES
dc.subjectaudiovisual creationes_ES
dc.subjectsocial networkses_ES
dc.titleNativos digitales: Consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales onlinees_ES
dc.title.alternativeDigital natives: Online audiovisual content consumption, creation and disseminationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=57&articulo=57-2018-06es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3916/C57-2018-06
dc.contributor.funderDiputación Foral de Gipuzkoa
dc.departamentoesComunicación audiovisual y publicidades_ES
dc.departamentoeuIkus-entzunezko komunikazioa eta publizitateaes_ES


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