La privacidad en programas televisivos: percepción de los adolescentes
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Date
2010-10-01Author
Aierbe Barandiaran, Ana
Medrano Samaniego, María Concepción
Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio
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Aierbe, A., Medrano, C. y Martínez de Morentín, J. I. (2010). Intimacy in Television Programs: Adolescents’ Perception/La privacidad en programas televisivos: percepción de los adolescentes. Comunicar, 35, XVIII, 95-103. DOI:10.3916/C35-2010-03-02
Abstract
[ES] Determinados géneros televisivos que mediatizan la intimidad en forma de espectáculo, a pesar de las críticas negativas que reciben, también pueden servir a los adolescentes para aprender cómo afrontar situaciones interpersonales y tomar conciencia de problemas sociales relevantes. El presente trabajo tiene por objetivo conocer los argumentos que los adolescentes exponen para explicar su posible presencia o no como público o protagonista en los programas de crónica rosa (Salsa Rosa) y «talk show» (Diario de
Patricia), en el marco interpretativo de la teoría de Turiel (2002). Para ello, se han llevado a cabo entrevistas con adolescentes de
la Comunidad Autónoma Vasca cuyas respuestas se han categorizado en los dominios convencional, moral o privado y, posteriormente, han sido analizadas mediante el programa Nudist. Los resultados hallados muestran que la gran mayoría no acudirían a
estos programas por argumentos privados y, cuando se les pide que piensen en qué caso hipotético acudirían, el cambio de opinión,
siempre «Diario de Patricia» (DP) o casi siempre «Salsa Rosa» (SR), va acompañado de motivos morales. Por otra parte, la totalidad
de los que acudirían a ambos programas lo justifican con argumentos convencionales. Se concluye que los adolescentes participantes en este estudio continúan concediendo valor a la privacidad, aun cuando se asocia a determinados programas televisivos en los
que se transgreden los límites entre lo privado y lo público. [EN] Despite the negative criticism leveled at them, certain television genres which treat intimate problems and issues as a kind of spec-tacle may also help adolescents learn how to cope with interpersonal situations and gain awareness of key social problems. Thisstudy focuses on examining the arguments that adolescents use to explain their possible participation (or lack of participation), ei -ther as guests or members of the audience, in Celebrity Gossip Shows (Salsa Rosa) and Talk Shows (Diario de Patricia), within theinterpretative framework of Turiel’s theory (2002). To this end, interviews were conducted with adolescents from the BasqueAutonomous Region and the answers given were grouped into three domains: conventional, moral or private. The results foundshow that the vast majority would not consider attending these programs for private reasons, and when asked to think in whathypothetical case they would consider participating, any change of opinion was always «Diario de Patricia» or almost always «SalsaRosa» prompted by moral motives. All of those who said they would participate in the two programs justified their answer usingconventional arguments. We can conclude that the adolescents participating in the study continue to value personal privacy, evenin association with certain television programs in which the limits between private and public are transgressed.