Le radici liberal-nazionaliste del fascismo. Dal Codice Zanardelli alla Marcia su Roma. (1889-1922)
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Date
2018-12-13Author
Giannatiempo, Simone
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En la presente investigación queremos mostrar cómo el fascismo tiene orígenes anteriores y que es enesencia el último paso, si no el cumplimiento definitivo, del Risorgimento italiano. Para probar esto, se han seguido en la tesis metodológicamente tres direcciones técnico-cultural, técnico-legal y técnico-política.La primera muestra cómo las bases culturales en las que se basan los aspectos clave del fascismoson la continuación de los axiomas culturales del Estado liberal italiano. En particular, nos referimos al racismo lombrosiano, al hombre nuevo, rápido y mecánico, hijo de la era industrial, al recurso de la guerra, un aspecto ya fundamental de la Italia prefascista, mucho antes de la Gran Guerra.El aspecto técnico-legal es el foco principal de la tesis. A través del estudio de actos parlamentarios,revistas jurídicas especializadas entre el final del siglo XIX y principios del siglo XX, a través del estudio del Codice Zanardelli y de la legislación especial anterior al surgimiento del movimiento lictoriano, seseñala que el aparato jurídico estatal fascista no sino la continuación del aparato legal estatal anterior. Nos referimos específicamente en las garantías falsas con respecto a los crímenes políticos del Codice Zanardelli; a la reducción a crimen común del mismo crimen político; a herramientas y prácticas policiales como la amonestación, la hoja callejera o el famoso domicilio forzado, todos considerados instrumentos liberticidas introducidos por el fascismo y que existían desde al menos treinta años antes; al papel conformista de la magistratura que dependía directamente del ejecutivo, en violación de la fundación de la democracia (la división y independencia de los tres poderes: no queremos confundir el liberalismo con el concepto de democracia contemporánea; sin embargo no podemos olvidar que el liberalismo significa ese paso fundamental hacia el Estado de derecho después de la Revolución francesa;el Estado liberal solo puede considerarse como tal si los valores liberales que están en la base sonrespetados); al debate de los juristas que invocaron la necesidad de un giro autoritario del Estado.Desde el punto de vista técnico-político, se ha destacado cómo el instrumento político de la violencia,notoriamente utilizado por el fascismo, ya había sido ampliamente utilizado y reivindicado anteriormente;también se ha señalado que no podemos hablar técnicamente de revolución fascista, ni de golpe de Estado en la toma del poder, destacando estos aspectos por lo tanto la falta de novedad institucional del fascismo.