Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez Berraondo, José
dc.contributor.authorZuza Elosegi, Kristina
dc.contributor.authorZavala, Genaro
dc.contributor.authorGuisasola Aranzabal, Genaro
dc.date.accessioned2019-05-28T11:48:57Z
dc.date.available2019-05-28T11:48:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRevista Brasileira de Ensino de Física 40(1) : (2018) // Article ID e1403es_ES
dc.identifier.issn1806-9126
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/32988
dc.description.abstractLas relaciones entre trabajo y energía continúan siendo fuentes de problemas de enseñanza/aprendizaje en los cursos introductorios de física a nivel universitario, ya que implican conceptos abstractos y habilidades de metodología científica. Teniendo en cuenta los estudios anteriores en la literatura, el objetivo principal de esta contribución es identificar y documentar las dificultades específicas que los estudiantes muestran al pensar y razonar sobre la aplicación del concepto de trabajo, y la relación entre trabajo y energía en sistemas aislados. Esta investigación consiste en el análisis de respuestas a un cuestionario trabajo-energía administrado a estudiantes de los cursos introductorios de física de la Universidad del País Vasco. Se presentan los resultados de cuatro preguntas planteadas a los alumnos donde se demuestra que, después de la instrucción, los estudiantes siguen teniendo problemas en calcular el producto escalar en la definición de trabajo y que una buena parte de estudiantes tiene dificultades en establecer relaciones correctas entre el trabajo realizado por una fuerza externa al sistema y la variación de energía del sistema. Al final se establecen las conclusiones generales del trabajo donde se hacen recomendaciones al instructor e investigador.es_ES
dc.description.abstractRelations between work and energy are still a source of teaching-learning problems in the first years of university introductory physics courses since they involve abstract concepts and skills of scientific methodology. Considering the previous studies in the literature, the main objective of this contribution is to identify and document specific difficulties that students show while thinking and reasoning about the relation between work and energy in isolated systems. This research consists in the analysis of answers to a work-energy questionnaire administered to students taking introductory physics courses at the University of the Basque Country (Spain). The results of four questions presented to the students show that, after the instruction, students still have problems calculating the scalar product in the definition of work, and that a good portion of students have difficulties in establishing correct relations between the work done by an external force to the system and the energy variation of the system. At the end, general conclusions of this contribution are established where recommendations are made to the instructor and researcher.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedade Brasileira de Fisicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectinvestigación en enseñanza de la física en universidades_ES
dc.subjectprincipio generalizado del trabajo y la energíaes_ES
dc.subjecttrabajoes_ES
dc.subjectaprendizaje de los estudianteses_ES
dc.subjectphysics education research at universityes_ES
dc.subjectgeneral principle on work and energyes_ES
dc.subjectworkes_ES
dc.subjectstudents' learninges_ES
dc.titleIdeas de los estudiantes universitarios sobre las relaciones trabajo y energía en Mecánica en cursos introductorios de Físicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAll the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution Licensees_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttp://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1806-11172018000100503&lng=es&nrm=iso&tlng=eses_ES
dc.identifier.doi10.1590/1806-9126-rbef-2017-0131
dc.departamentoesFísica aplicada Ies_ES
dc.departamentoeuFisika aplikatua Ies_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License
Except where otherwise noted, this item's license is described as All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License