Show simple item record

dc.contributor.authorOlaskoaga Larrauri, Jon ORCID
dc.contributor.authorMendoza Sepúlveda, Carlos
dc.contributor.authorMarum Espinosa, Elia
dc.date.accessioned2019-05-29T13:06:35Z
dc.date.available2019-05-29T13:06:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRevista iberoamericana de educación superior 9(26) : 22-41 (2018)es_ES
dc.identifier.issn2007-2872
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/33016
dc.description.abstractEste artículo propone una valoración de la formación recibida por el profesorado de la educación media superior con motivo de la introducción de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y del enfoque por competencias en este nivel educativo. La evaluación se ha realizado a partir de las opiniones del profesorado. Se ha preguntado al profesorado si la ayuda recibida por las autoridades académicas ha sido suficiente en lo que respecta a su formación en competencias y prácticas RIEMS; pero también si considera poseer dichas competencias y aplicar adecuadamente estas prácticas en el aula. El trabajo concluye que las opiniones de los docentes sobre la eficacia de las acciones formativas es bastante favorable, y que la capacitación del profesorado sigue siendo un instrumento esencial en la implementación de la reforma, entre otras cosas por su capacidad para socializar a la planta docente en los principios de la enseñanza por competencias.es_ES
dc.description.abstractThis article proposes an assessment of the training received by teachers in higher secondary education when they put into practice the Comprehensive Reform of Higher Secondary Education (Reforma Integral de la Educación Media Superior, RIEMS) and the competency-based approach at this educational level. This assessment has been carried out on the basis of the opinions expressed by the teaching staff. Teachers have been asked whether the support received from the academic authorities has been sufficient in terms of their training in RIEMS skills and practices; but also whether they consider that they possess these skills and apply these practices adequately within the classroom. This article concludes that teachers’ opinions on the effectiveness of training actions are quite favorable, and that teacher training keep being an essential instrument in the implementation of the reform, among other things because of its capacity to share with the teaching staff the principles of competency-based teaching.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectReforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)es_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectcompetencias docenteses_ES
dc.subjectprácticas docenteses_ES
dc.subjectprofesoradoes_ES
dc.subjectcomprehensive reform of higher secondary education (RIEMS)es_ES
dc.subjectteaching skillses_ES
dc.subjectteaching practiceses_ES
dc.subjectteaching staffes_ES
dc.titleLa formación del profesorado en la riems. Un estudio de caso en la Escuela Preparatoria 9 del sems de la Universidad de Guadalajaraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderEste es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722018000300022&lng=en&tlng=en&SID=es_ES
dc.identifier.doi10.22201/iisue.20072872e.2018.26.289
dc.departamentoesOrganización de empresases_ES
dc.departamentoeuEnpresen antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)