dc.contributor.author | Sales, Auxiliadora | |
dc.contributor.author | Moliner, Odet | |
dc.contributor.author | Amiama Ibarguren, José Francisco | |
dc.contributor.author | Lozano, Josefina | |
dc.date.accessioned | 2019-05-31T10:50:23Z | |
dc.date.available | 2019-05-31T10:50:23Z | |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier.citation | Revista mexicana de investigación educativa 23(77) : 433-458 (2018) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1405-6666 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/33045 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivos identificar los recursos y estrategias de participación en las escuelas de tres comunidades autónomas del Estado español y conocer la percepción del profesorado y las familias sobre la cultura participativa escolar. Se realizó un estudio de encuesta exploratorio, en el que intervinieron equipos directivos, profesorado y familias. Los resultados muestran espacios, actividades y relaciones comunitarias desarrolladas, así como una percepción positiva de la cultura colaborativa y el compromiso ciudadano de participación. Las conclusiones apuntan a una necesidad de mejorar el liderazgo compartido y el desarrollo de un currículum más vinculado con su entorno. | es_ES |
dc.description.abstract | The objectives of this study are to identify the resources and strategies of participation in the schools of three autonomous communities in Spain, and to identify the perceptions of teachers and families with regard to the culture of school participation. An exploratory survey was used, with the intervention of teams of school administrators, teachers, and families. The results show spaces, activities, and community relations, as well as a positive perception of collaborative culture and citizens’ commitment to participation. The conclusions point to a need to improve shared leadership and to develop a curriculum with improved links to the surroundings. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Consejo mexicano de investigación educativa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | educación intercultural | es_ES |
dc.subject | educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | participación de la comunidad | es_ES |
dc.subject | estrategias | es_ES |
dc.subject | papel de la escuela | es_ES |
dc.subject | intercultural education | es_ES |
dc.subject | inclusive education | es_ES |
dc.subject | community participation | es_ES |
dc.subject | strategies | es_ES |
dc.subject | role of school | es_ES |
dc.title | Escuela incluida: recursos y estrategias para la participación ciudadana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Revista Mexicana de Investigación Educativa por Consejo Mexicano de Investigación Educativa a.c (COMIE) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1156 | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |