Now showing items 1-14 of 14

    • Thumbnail

      Augusto y el ejército romano en la provincia de "Hispania citerior". ¿Nuevas respuestas a viejos interrogantes? 

      Palao Vicente, Juan José (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      El triunfo de Augusto sobre cántabros y astures supuso la pacificación definitiva de los territorios hispanos y su inclusión en el Imperio tras más de dos siglos de presencia romana en la península Ibérica. Esta nueva ...
    • Thumbnail

      El sacerdocio salio de Sagunto. La recepción del programa religioso de Augusto en un municipio de "Hispania citerior" 

      Delgado Delgado, José A. (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      Sagunto era la única ciudad provincial del Imperio que contaba con salios en su organización cultual. Los salios estaban vinculados desde antiguo a las viejas comunidades del Lacio, por lo que el origen y naturaleza del ...
    • Thumbnail

      Hispania citerior en la geografía de la "Naturalis Historia" de Plinio 

      Ciprés Torres, María Pilar ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      El objetivo de este trabajo es el análisis y la valoración de los datos geográficos presentes en la imagen de Hispania citerior en la Naturalis Historia de Plinius Secundus. Para ello se tienen en cuenta no solo el desarrollo ...
    • Thumbnail

      Ibèric "kutu" i els abecedaris ibèrics 

      Ferrer i Jané, Joan (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      En aquest treball es presenta la hipòtesi que identifica tres textos com a abecedaris ibèrics no-duals pel fet de presentar la irregularitat estadística de constar d'un sol segment prou llarg que no presenta cap, o quasi ...
    • Thumbnail

      La conquista del noroeste en la historiografía gallega del s. XIX: Vicetto y Murguía 

      Dopico Caínzos, María Dolores; Santos Yanguas, Juan ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      Se trata de poner en evidencia la valoración que de la conquista del noroeste de Hispania por parte de Augusto realizan dos autores gallegos del s. XIX y las correspondientes implicaciones.
    • Thumbnail

      Les "C. Iulii" et la postérité des noms d'Auguste en Citérieure: étude d'onomastique provinciale 

      Armani, Sabine (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      Cet article se propose de réfléchir aux origines et au devenir de la séquence onomastique "C. Iulius C . f." dans la province de Citérieure, séquence longtemps interprétée comme le témoin à rebours de l'existence de cliente ...
    • Thumbnail

      Les oubliées des promotions de la fin de la République en Hispanie citérieure: les cités de droit pérégrin (état de la question) 

      Barrandon, Nathalie (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      Deux siècles après le début de la présence romaine en péninsule Ibérique, les cités de droit pérégrin composent la très grande majorité des cités d'Hispanie citérieure. Cet article présente les contraintes liées à leur ...
    • Thumbnail

      Literatura, memoria y política: la construcción del pasado en el Reino Medio egipcio 

      Salem, Leila (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      En el Reino Medio egipcio surgen los primeros textos literarios diferenciándose de otros tipos de relatos, como las autobiografías, los textos religiosos o las ensenanzas, porque sus narraciones se basan en la ficción. En ...
    • Thumbnail

      Los "C. Iulii" y la posteridad de los nombres de Augusto en "Hispania citerior": estudio de su proyección civil y militar 

      Ortiz de Urbina Álava, Estíbaliz ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      Se presenta un análisis de la proyección civil y militar de los C. Iulii C. f(ilii) y C. Iulii documentados en cuarenta epígrafes procedentes de Hispania citerior, datados desde la dinastía Julio-Claudia hasta el término ...
    • Thumbnail

      Nota sobre Antigüedad, nacionalismo(s) e historiografía: dos estudios de caso en las historiografías vasca y catalana 

      Duplá Ansuátegui, Antonio ORCID; Cortadella i Morral, Jordi (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      El artículo presenta una investigación en curso sobre el papel de Grecia y Roma antiguas en determinadas historiografías nacionales en los siglos XVIII y XIX, combinando un acercamiento propiamente historiográfico con el ...
    • Thumbnail

      Nuevas aportaciones al corpus epigráfico vadiniense 

      Martino García, David (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      Este artículo presenta la edición de dos nuevas inscripciones vadinienses halladas en la provincia de León y ofrece nuevos datos sobre la procedencia geográfica de la lápida del princeps Cantabrorum.
    • Thumbnail

      Paisajes epigráficos en la "provincia Hispania citerior" en época de Augusto 

      Ramírez Sánchez, Manuel (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      Se estudia la diversidad de contextos de exhibición de las inscripciones romanas en la provincia Hispania citerior en época augustea, atendiendo a la importancia que adquirieron las ciudades en el proceso de romanización ...
    • Thumbnail

      Relecturas de algunas inscripciones latinas de la cueva-santuario de "La Griega", Pedraza (Segovia) 

      Alfayé Villa, Silvia María (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      Sobre la base de la autopsia directa del corpus epigráfico de época imperial grabado en las paredes de la cueva-santuario de "La Griega", en Pedraza (Segovia), se proponen nuevas lecturas de algunas de esas inscripciones latinas.
    • Thumbnail

      Un nuevo epitafio de una esclava en "Toletum" 

      Tantimonaco, Silvia; Gimeno Pascual, Helena (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      Se publica una inscripción funeraria inédita procedente de Toletum. El texto menciona explícitamente el estado servil de la difunta y es interesante por la ausencia de abreviaturas en el formulario epigráfico. También digno ...