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dc.contributor.advisorGómez Rodríguez, Pedro Manuel ORCID
dc.contributor.authorFrancisco Martín, Jorge
dc.date.accessioned2019-10-24T10:28:39Z
dc.date.available2019-10-24T10:28:39Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019-10-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/36105
dc.descriptionMáster en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización. Curso 2018/2019es_ES
dc.description.abstract[ES]La distribución de última milla ha venido generando en las últimas décadas diversos problemas en relación a la movilidad (generación de atascos, ocupación indebida de plazas de estacionamiento, aparcamiento en doble fila), a la sostenibilidad (incremento del consumo de combustibles fósiles, incremento de emisiones de NO2) y al incremento de los costes logísticos (incremento del tiempo medio de reparto, incremento del número de intentos de entrega). Esta situación se ha agravado en los últimos años debido a que con el auge del e- Commerce se han sumado los procesos de entrega directa, a consumidores finales, a los ya existentes al comercio minorista. Las soluciones que tradicionalmente se han venido aplicando se han basado en medidas restrictivas, sancionadoras o de uso mixto de espacios, pero los procesos de smartización y sensorización de las ciudades a través de programas piloto auspiciados principalmente por la Unión Europea, en el caso de España, parecen estar aportando nuevas soluciones a este importante problema. El presente proyecto realizará, a través de una extensa revisión de la literatura existente, una recopilación tanto de las soluciones tradicionales, que aún se vienen aplicando, como de las aparecidas más recientemente basadas en la innovación en la gestión del tráfico y en la aplicación de la logística urbana de última milla inteligente. Una vez detectadas investigaremos su grado de utilización y de eficacia en el municipio de Bilbao, a través de un estudio de análisis de caso en el que exploraremos las distintas medidas y proyectos piloto puestos en marcha por su Ayuntamiento para la mejora de la distribución de última milla, con el objetivo de:  Conocer el grado de desarrollo de soluciones inteligentes aplicadas a la distribución urbana de mercancías dentro del Ayuntamiento de Bilbao, así como el grado de utilización y de eficacia que estás soluciones están aportando.  Determinar qué factores han incidido, tanto positiva como negativamente, para que estos procesos de smartización de la distribución de última milla sean o no una solución válida a los problemas que la distribución de última milla genera.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectmovilidad cooperativaes_ES
dc.subjectgestión del tráficoes_ES
dc.subjectlogísticaes_ES
dc.subjectdistribución urbana de mercancías/distribución de última milla (DUM)es_ES
dc.subjecte-commercees_ES
dc.subjectsistemas inteligentes de transportees_ES
dc.subjectinfraestructuras inteligenteses_ES
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.subjectsensorizaciónes_ES
dc.subjectsostenibilidades_ES
dc.titleEstudio sobre la idoneidad de las soluciones Smart para las problemáticas generadas por la distribución de última milla en la ciudad de Bilbao.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.departamentoesEconomía financiera IIes_ES
dc.departamentoeuFinantza ekonomia IIes_ES


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