Moisés y Rómulo y Remo: entre la historia y el mito
Veleia 23 : 25-39 (2006)
Laburpena
Partiendo de las narraciones que conocemos de los nacimientos y salvaciones prodigiosas de fundadores de grandes pueblos como Sargón, Moisés, Rómulo y Remo y Habis, se establecen las numerosas concomitancias existentes entre ellas; éstas nos permiten afirmar que nos encontramos ante un mito común adaptado a diferentes circunstancias: situación límite de un niño indefenso acosado injustamente por parte de un tirano que detenta el poder; imposibilidad humana de salvación; el niño es salvado precisamente por el mayor enemigo del propio niño o de la colectividad a la que éste pertenece; el niño crece y se convierte en jefe y gran legislador de su pueblo.Los pueblos respectivos deberían extraer las conclusiones de tipo didáctico-moral pretendidas: la salvación del niño se debe a la intervención directa de la divinidad, que ya lo había predestinado; será el elegido por ésta para salvar y engrandecer a su pueblo; tal predilección dota a los elegidos de la autoridad y respaldo moral que legitima su actuación posterior y les permite convertirse en los grandes legisladores de sus pueblos respectivos