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Placvit pictvras in ecclesia esse non debere: la prohibición del C.36 pseudoiliberritano
dc.contributor.author | Vilella Masana, Josep | |
dc.date.accessioned | 2019-12-20T19:17:54Z | |
dc.date.available | 2019-12-20T19:17:54Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Veleia 34 : 147-162 (2017) | |
dc.identifier.issn | 0213-2095 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/37327 | |
dc.description.abstract | El estudio analítico-comparativo del c. 36 del repertorio pseudoiliberritano pone de manifiesto que este texto veta las representaciones pictóricas vinculadas con la veneración de los santos. Evidencia asimismo que, como los otros preceptos de la "trilogía martirial" _c. 34 y 35_ contenida en esta serie, debe datarse a finales del siglo IV o a inicios del V. A partir de tal cronología y hermenéutica, resulta claro que su formulación pretende evitar las figuraciones antropomorfas que entonces empezaban a proliferar en los edificios cultuales cristianos. Inserta en la secular tradición hebraico-cristiana, la corriente "conservadora" plasmada en el c.36 estaría sucumbiendo ante la ofensiva "idolátrica", avivada, con la complicidad de muchos eclesiásticos valedores de su función didáctica, por las masivas afluencias hacia el cristianismo, con el consiguiente auge del fenómeno martirial.; The analytical and comparative study of the c. 36 among the pseudo-Iliberritan collection reveals that this text bans the pictorial representations related to the saints'cult. It also demonstrates that, as the other two precepts of the "martyrial trilogy" _c.34 and 35_ in this series, it must be dated to the end of 4th century or the beginning of the 5th. According to such a chronology and hermeneutics, it seems clear that its formulation tries to avoid the anthropomorphous representations which started to proliferate in Christian cultual buildings. In line with the ancient Hebrew and Christian tradition, the "conversative" trend embodied in c.36 would be declining before the "idolatrous" offensive supported by the complicity of many ecclesiastics who defended its didactic function and strengthened by the massive attendance to Christianism which resulted into a growth of the martyrial phenomenon. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Placvit pictvras in ecclesia esse non debere: la prohibición del C.36 pseudoiliberritano | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2017, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua | |
dc.identifier.doi | 10.1387/veleia.18080 |
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