dc.contributor.author | Novo, María Luisa | |
dc.contributor.author | Berciano Alcaraz, Ainhoa | |
dc.date.accessioned | 2020-01-29T09:35:57Z | |
dc.date.available | 2020-01-29T09:35:57Z | |
dc.date.issued | 2019-08 | |
dc.identifier.citation | Bolema: Boletim de Educação Matemática 33(64) : 513-541 (2019) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1980-4415 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/39228 | |
dc.description.abstract | Resumen En este trabajo se utilizan los dictados matemáticos, como enfoque didáctico-instrumental, para realizar un estudio longitudinal sobre la capacidad de representación matemática de niños y niñas en edades tempranas, caracterizando sus producciones. Para tal fin, se ha realizado un estudio de campo con una muestra total de 104 niñas y niños de 1°, 2° y 3° de Educación Infantil. Los resultados obtenidos, independientemente de la edad, son: a) se evidencia una relación positiva entre el índice de dificultad de los dictados y el porcentaje de niños y niñas que no completan su tarea con éxito; b) la repetición de tareas, dentro del mismo dictado, con dificultad equivalente fomenta el aprendizaje significativo, independientemente del nivel cognitivo de las niñas y de los niños; c) en consonancia con los niveles de Van Hiele, se detectan mayores dificultades en la representación simbólica de objetos con mayor grado de abstracción y complejidad matemática. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: Abstract In this work, mathematical dictations are used as a didactical-instrumental approach to perform a longitudinal study on the mathematical representation capacity in children at an early age. For this purpose, a field study was carried out with a total sample of 104 girls and boys of 1st, 2nd, and 3rd grade of Early Childhood Education. The results obtained, regardless of the age group, are: a) there is a positive relationship between the difficulty index of the dictates and the percentage of children who did not complete their task successfully; b) the repetition of tasks, within the same dictation, with equivalent difficulty fosters significant learning, regardless of the cognitive level, for girls and boys; c) according to the Van Hiele levels, greater difficulties are detected in the symbolic representation of objects when a higher degree of abstraction and mathematical complexity appear. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UNESP - Universidade Estadual Paulista | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | symbolic representations | es_ES |
dc.subject | mathematical dictations | es_ES |
dc.subject | childhood education | es_ES |
dc.subject | longitudinal study | es_ES |
dc.subject | van hiele levels | es_ES |
dc.subject | representaciones simbólicas | es_ES |
dc.subject | dictados matemáticos | es_ES |
dc.subject | educación infantil | es_ES |
dc.subject | estudio longitudinal | es_ES |
dc.subject | niveles de van hiele | es_ES |
dc.title | Estudio longitudinal de la capacidad de representación simbólicade niños y niñas en el ciclo 3-6 de Educación Infantil al abordar tareas relativas a dictados matemáticos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited. | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-636X2019000200513&tlng=es | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1590/1980-4415v33n64a04 | |
dc.departamentoes | Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales | es_ES |
dc.departamentoeu | Matematikaren eta zientzia esperimentalen didaktika | es_ES |