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dc.contributor.authorMartínez García, Miguel Angel
dc.date.accessioned2020-02-27T18:54:22Z
dc.date.available2020-02-27T18:54:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPapeles del CEIC (1) : (2018)
dc.identifier.issn1695-6494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/41780
dc.description.abstractIn this paper we analize two literary texts by Diamela Eltit: “Colonizadas” (2009) and Impuesto a la carne (2010). We will base our analysis in the theoretical works of some of the most important philosophers in the last decades, such as Georges Canguilhem, Michel Foucault, Donna Haraway or Roberto Esposito. Specifically, in dialogue with the category of “immunity” (as a biopolitical category) proposed by Esposito, we will come to the conclusion that Eltit’s texts point out some of the keys of the political imagination of our time. Firstly, from the image of a world turned into a hospital, in which (bio)power and (bio)medicine are mixed up and reach all the areas of life; and secondly, from an ensemble of corporal images, which go from sick bodies to the “body’s commune”, the narratives of the chilean writer bring to scene an imagination that could be recognized as the political imagination of immunity. These images, however, not only help us to understand the way in which this imagination work (since it comes from a specific way of governenment), but also offer us the keys and this is our hypothesis to question it and transform it. According to our interpretation of Impuesto a la carne, this way could be the one which leads us from the image of an immunized “social body” to the image of a “body’s commune”.; En este artículo realizamos un análisis de dos textos literarios de Diamela Eltit: "Colonizadas" (2009) e Impuesto a la carne (2010). Para esta tarea, nos apoyamos en los desarrollos teóricos de una serie de autores fundamentales de la filosofía en las últimas décadas, como Georges Canguilhem, Michel Foucault, Donna Haraway o Roberto Esposito. En diálogo, especialmente, con la categoría de "inmunidad" (en tanto que categoría biopolítica) que propone este último, llegamos a la conclusión de que los textos de Eltit detectan las claves de la imaginación política de nuestra época. A partir, primero, de la imagen de un mundo convertido en hospital, en el que el (bio)poder y la (bio)medicina se confunden y ocupan todas las franjas de la vida; y a partir, en segundo lugar, de un conjunto de imágenes corporales, desde los cuerpos enfermos a la "comuna del cuerpo", las narraciones de la escritora chilena ponen en escena, en efecto, una imaginación que podríamos reconocer como la "imaginación política de la inmunidad". La disposición de estas imágenes, no obstante, no solo nos ayuda a entender el modo en que dicha imaginación funcionaría (en tanto que parte de una forma específica de gobierno), sino que también nos ofrece las claves (tal es, al menos, nuestra hipótesis) para cuestionarla y transformarla. El recorrido, si seguimos la lectura de Impuesta a la carne, podría ser el que va de la imagen de un "cuerpo social" inmunizado a la imagen de una "comuna del cuerpo".
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa imaginación política de la inmunidad. Del "cuerpo social" a la "comuna del cuerpo"
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2018, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.identifier.doi10.1387/pceic.17990


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