Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTejada Garitano, Eneko
dc.contributor.authorCastaño Garrido, Carlos Manuel ORCID
dc.contributor.authorRomero Andonegui, Ainara ORCID
dc.date.accessioned2020-03-09T09:51:50Z
dc.date.available2020-03-09T09:51:50Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.citationRevista Iberoamericana de Educación a Distancia 22(2) : 119-133 (2019)es_ES
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.issn1390-3306
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/41993
dc.description.abstract[ES] Las redes sociales son un entorno muy atractivo para los jóvenes de hoy en día. Desde edades muy tempranas acceden a esta realidad sin supervisión adulta. Aprenden por medio del ensayo y el error. El objetivo de este estudio es conocer los hábitos y uso que hace el alumnado más joven en las redes sociales. Con ese objeto se ha llevado a cabo una investigación de carácter cuantitativo y diseño cuasi-experimental en la que han participado alumnos y alumnas preadolescentes de varios centros de la Comunidad Autónoma Vasca. Los resultados indican que tanto las alumnas como los alumnos preadolescentes utilizan las redes sociales, si bien algunas redes tienen más éxito que otras entre los estudiantes de diferente género. También se ha observado que los participantes muestran contradicciones entre la autopercepción del uso seguro de las redes y las conductas de riesgo que realizan en las redes. Por último, se constata que el alumnado no recibe formación ni orientación sobre el uso adecuado y seguro en las redes. Se concluye la necesidad de crear prácticas pedagógicas dirigidas a guiar al alumnado en el uso seguro y sin riesgos de las redes sociales.es_ES
dc.description.abstract[EN] Social networks are an attractive environment for young people nowadays. Preadolescent children access to this reality without adult supervision since early ages. They learn by trial and error. The objective of this study is to know the habits and use that younger students make on social networks. With this purpose, a quantitative research and quasi-experimental design has been carried out. A group of preadolescent students from several centers in the Basque Autonomous Community have participated. The results indicate that as much boys as girls use social networks, although some networks are more successful than others among students of different genders. It is also observed that the participants show contradictions between self-perception of the safe use in the networks and the risk behaviors that they carry out in the networks. Finally, it is noted that students do not receive training or guidance on the proper and safe use of networks. The need to create pedagogical practices aimed at guiding students in the safe and risk-free use of social networks is concluded.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distanciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecthábitoses_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjecteducación primariaes_ES
dc.subjectpreadolescenciaes_ES
dc.subjecthabitses_ES
dc.subjectsocial networkses_ES
dc.subjectprimary educationes_ES
dc.subjectpreadolescencees_ES
dc.subjectFacebookes_ES
dc.titleLos hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderReconocimiento No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/23245es_ES
dc.identifier.doi10.5944/ried.22.2.23245
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Reconocimiento No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.