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dc.contributor.authorLizasoain Hernández, Luis ORCID
dc.contributor.authorJoaristi Olariaga, Luis María
dc.contributor.authorLucas Múgica, José Francisco
dc.contributor.authorSantiago Etxeberria, Karlos
dc.date.accessioned2011-06-14T17:17:30Z
dc.date.available2011-06-14T17:17:30Z
dc.date.issued2007-04-02
dc.identifier.citationArchivos Analíticos de Políticas Educativas = Education Policy Analysis Archives 15(8) : (2007)es
dc.identifier.issn1068-2341
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/4213
dc.description37 p.es
dc.description.abstract[ES] El objetivo de este trabajo es analizar el efecto contextual del nivel socioeconómico (SES) sobre el rendimiento académico en Matemáticas y Lengua en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad Autónoma Vasca (España), realizando un estudio diferencial del nivel socioeconómico familiar (SESF) y el del centro escolar (SESC). Para ello, en primer lugar, se verifica dicho efecto contextual mediante modelos jerárquicos lineales y se acepta la hipótesis de doble riesgo en el sentido de que los estudiantes de nivel socioeconómico familiar bajo obtienen un rendimiento académico aún más bajo cuando estudian en centros escolares de nivel socioeconómico bajo. Para estudiar con más profundidad el efecto diferencial de ambos indicadores del nivel socioeconómico hemos generado una variable que, para cada estudiante, combina los valores de ambos SES mediante el producto cruzado del SESF y SESC previamente categorizados. Mediante el empleo de técnicas de segmentación estadística (árboles de clasificación y regresión, CART), hemos hallado que los estudiantes de nivel socioeconómico familiar bajo que acuden a centros escolares de nivel alto son los que obtienen mejores resultados académicos, sólo superados por los estudiantes de nivel socioeconómico familiar alto que acuden a centros escolares también de nivel socioeconómico alto, pero por encima del resto de los subgrupos de la muestra, incluso de aquellos con mejores expectativas. El trabajo concluye con algunas hipótesis explicativas de este hecho y con recomendaciones para investigaciones posteriores.es
dc.description.abstract[ENG] The aim of this paper is to analyze the contextual effect of the socioeconomic status (SES) on the academic achievement in Mathematics and Language in Compulsory Secondary Education at the Basque Autonomous Community (Spain). We have carried out a differential study taking into account family SES and school SES in a multi-level study context. First, via tested hierarchical models, the hypothesis of the contextual effects (i.e., double jeopardy) is accepted, showing that the academic achievement of students from low SES families tend to worsen when they attend low SES schools. In order to illustrate the different effect of both SES, a new variable is generated so that, for each student, it combines the values of the previously categorized family and school SES. Using statistical segmentation techniques (regression and classification trees, CART), the present study has found that low family SES students attending high SES schools obtain the best academic achievement results, only outperformed by high family SES students who are studying at high SES schools, and also, even better than the sample subgroups who were expected to get much better scores. The study ends with some explanatory hypotheses about the findings and with some suggestions for further research.es
dc.description.sponsorshipEste estudio ha sido elaborado en el contexto de los siguientes proyectos de investigación: “Evaluación de la Educación Secundaria en la CAV. Estudio longitudinal y elaboración y validación de un modelo multinivel del rendimiento académico”. Proyecto UPV0218.230-H-15288. “Estudio longitudinal de las habilidades metacognitivas y de las estrategias de aprendizaje de estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria”. Proyecto UPV 00218.230-H-15886/2004.es
dc.language.isospaes
dc.publisherArizona State Universityes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectComunidad Autónoma País Vascoes
dc.subjectEspañaes
dc.subjecteducación secundaria obligatoriaes
dc.subjectnivel socioeconómico (SES)es
dc.subjectSES de la familiaes
dc.subjectSES del centro escolares
dc.subjectrendimiento académicoes
dc.subjectefecto contextuales
dc.subjecthipótesis de doble riesgoes
dc.subjectmodelos multiniveles
dc.subjectHLMes
dc.subjectárboles de clasificación y regresión (CART)es
dc.subjectBasque Autonomous Communityes
dc.subjectSpaines
dc.subjectcompulsory secondary educationes
dc.subjectsocioeconomic status (SES)es
dc.subjectfamily SESes
dc.subjectschool SESes
dc.subjectacademic achievementes
dc.subjectcontextual effectes
dc.subjectdouble jeopardy hypothesises
dc.subjectmultilevel modelses
dc.subjectHLMes
dc.subjectclassification and regression trees (CART)es
dc.titleEl efecto contextual del nivel socioeconómico sobre el rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma Vasca (España). Estudio diferencial del nivel socioeconómico familiar y el del centro escolar.es
dc.title.alternativeContextual effects of socioeconomic level on academic achievement in obligatory secondary education in the Basque Autonomous Community (Spain). Differential study about socioeconomic level of families and school centers.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder(cc) Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este articulo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a Archivos Analíticos de Políticas Educativas, se distribuya con propósitos no-comerciales, no se altere o transforme el trabajo original. Mas detalles de la licencia de Creative Commos se encuentran en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5. Cualquier otro uso debe ser aprobado en conjunto por el autor/es o AAPE/EPAA. AAPE/EPAA es publicada conjuntamente por el Mary Lou Fulton College of Education at Arizona State University y el College of Education at University of South Florida y, en su versión en español y portugués, por el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPED) del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP). Los artículos que aparecen en AAPE son indexados en el Directory of Open Access Journals http://www.doaj.org y por H.W. Wilson & Co. Contribuya con comentarios y sugerencias a Fischman@asu.edu y/o pablo@lpp-uerj.net.es
dc.relation.publisherversionhttp://epaa.asu.edu/ojs/article/view/56es
dc.departamentoesMétodos de investigación y diagnostico en educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzako ikerkuntza eta diagnosi metodoakes_ES
dc.subject.categoriaEDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH


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