Show simple item record

dc.contributor.advisorGoñi Palacios, Eider ORCID
dc.contributor.advisorCamino Ortiz de Barrón, Igor ORCID
dc.contributor.authorFernández Lasarte, Oihane ORCID
dc.date.accessioned2020-03-27T11:24:44Z
dc.date.available2020-03-27T11:24:44Z
dc.date.issued2018-03-16
dc.date.submitted2018-03-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/42444
dc.description351 p.es_ES
dc.description.abstractLa inteligencia emocional es una variable relevante a considerar en el desarrollo ajustado del alumnado. Las variables de ajuste escolar son también índices de adaptación positiva del alumnado en la escuela. Asimismo, el autoconcepto y el apoyo social son variables relacionadas con el éxito escolar del alumnado. Los objetivos de esta tesis son: analizar la variabilidad de la inteligencia emocional y las variables de ajuste escolar en función de las características sociopersonales, examinar las relaciones entre todas las variables y someter a prueba un modelo estructural en el que las variables escolares dependen de las variables psicológicas y, todas ellas, de las variables contextuales. Participan 1894 estudiantes de educación secundaria y universidad del País Vasco. Se emplean seis instrumentos de medida: la Escala de Apoyo de Profesorado (Torsheim, Wold, y Samdal, 2000), la Escala de Apoyo de Familia y Amistades (Landero y González, 2008), la Escala Rasgo de Metaconocimiento Emocional (Fernández-Berrocal, Extremera, y Ramos, 2004), el Cuestionario de Autoconcepto Multidimensional (Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández, y Goñi, 2015), la Escala de Ajuste Escolar (Moral de la Rubia, Sánchez-Sosa, y Villarreal-González, 2010) y el Cuestionario de Implicación Escolar (Fredricks, Blumenfeld, Friedel, y Paris, 2005). Los resultados confirman diferencias significativas favorables a los chicos en inteligencia emocional y a las chicas en ajuste escolar. También se corrobora el declive en la adolescencia y la mejora en la juventud. Igualmente, la mayoría de las variables se relacionan y el modelo final indica la importancia del profesorado sobre el ajuste escolar y de la familia sobre las variables psicológicas, así como el efecto directo del autoconcepto e indirecto de la inteligencia emocional sobre el ajuste escolar.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectpsicología escolares_ES
dc.subjectmétodos estadísticos en psicologíaes_ES
dc.subjectschool psychologyes_ES
dc.subjectstatistics in psychologyes_ES
dc.titleInteligencia emocional y ajuste escolar en la adolescencia y juventud.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2018 OIHANE FERNANDEZ LASARTE (cc by-nc-nd 4.0)
dc.identifier.studentID302458es_ES
dc.identifier.projectID18747es_ES
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España