dc.contributor.advisor | Santos Yanguas, Juan | |
dc.contributor.advisor | Castillo Pascual, María Josefa | |
dc.contributor.author | García Conde, María Silas | |
dc.date.accessioned | 2020-03-31T09:32:14Z | |
dc.date.available | 2020-03-31T09:32:14Z | |
dc.date.issued | 2019-04-08 | |
dc.date.submitted | 2019-04-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/42525 | |
dc.description | 347 p. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es analizar hasta qué punto la Escuela se usó para poner en circulación las sucesivas propuestas políticas, y muestra una selección de los personajes y gestas heroicas de la Hispania Antigua, que aparecen en los manuales escolares y que se utilizaron para legitimar el orden establecido. Gestas y Héroes Patrios utilizados durante la Historia Contemporánea para convencer y aleccionar a los escolares sobre su "identidad patriótica" y que el Estado, a través de las instituciones educativas, utilizará para legitimar cada suceso presente de la Historia Contemporánea. Su estructura, en dos grandes bloques, permite acercarse, en un primer apartado, a la legislación educativa y a la planificación de los contenidos de las asignaturas y de los libros de texto. Es en un segundo bloque donde, además de recogerse los hechos históricos más relevantes de la conquista romana en los autores clásicos y la historiografía moderna, se analizan los primeros manuales que se editaron en los inicios de la Escuela nacional, se cuenta cómo la lucha por el control de las instituciones educativas afectó a la edición de los libros de texto, y se estudia la manipulación de los contenidos de la asignatura de historia durante el régimen franquista. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | ancient history | es_ES |
dc.subject | contemporary history | es_ES |
dc.subject | historiography | es_ES |
dc.subject | historia antigua | es_ES |
dc.subject | historia contemporánea | es_ES |
dc.subject | historiografía | es_ES |
dc.title | Hispania en la escuela. La conquista romana de Hispania en los manuales escolares (1875-1970) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | (c)2019 MARIA SILAS GARCIA CONDE | |
dc.identifier.studentID | 843257 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 18591 | es_ES |
dc.departamentoes | Estudios clásicos | es_ES |
dc.departamentoeu | Ikasketa klasikoak | es_ES |