dc.contributor.author | Ozamiz Echevarria, Naiara | |
dc.contributor.author | Dosil Santamaría, María | |
dc.contributor.author | Picaza Gorrochategui, Maitane | |
dc.contributor.author | Idoiaga Mondragón, Nahia | |
dc.date.accessioned | 2020-05-14T11:05:52Z | |
dc.date.available | 2020-05-14T11:05:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Cadernos de saude publica 36(4) : (2020) // Article ID e00054020 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1678-4464 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/43216 | |
dc.description.abstract | En marzo de 2020, el virus SARS-CoV-2 procedente de China ha llegado a España y desde el 14 de marzo se ha declarado el estado de alarma en todo el Estado español, llevando al confinamiento a toda la población. La presente investigación se contextualiza en la Comunidad Autónoma Vasca (situada al norte de España). Se han analizado los niveles de estrés, ansiedad y depresión a la llegada del virus y se han estudiado los niveles de sintomatología psicológica según edad, cronicidad y confinamiento. Se ha recogido una muestra de 976 personas y la medición de las variables ansiedad, estrés y depresión se ha hecho mediante la escala DASS (Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés). Los resultados demuestran que, aunque los niveles de sintomatología han sido bajos en general al principio de la alarma, la población más joven y con enfermedades crónicas ha referido sintomatología más alta que el resto de población. También se ha detectado un mayor nivel de sintomatología a partir del confinamiento, donde las personas tienen prohibido salir de sus casas. Se prevé que la sintomatología aumentará según vaya transcurriendo el confinamiento. Se defienden intervenciones psicológicas de prevención y tratamiento para bajar el impacto psicológico que pueda crear esta pandemia. | es_ES |
dc.description.abstract | Em março de 2020, o vírus SARS-CoV-2, procedente da China, chegou à Espanha e desde 14 de março está declarado estado de emergência em todo o país, forçando toda a população ao confinamento. O presente estudo foi conduzido no País Basco (norte da Espanha). Foram analisados os níveis de estresse, ansiedade e depressão desde a introdução do vírus e os níveis de sintomas psicológicos segundo idade, comorbidades e confinamento. A amostra foi composta de 976 indivíduos e a medição das variáveis ansiedade, estresse e depressão foi realizada a partir do intrumento DASS (Escala de Depressão, Ansiedade e Estresse). Os resultados mostram que, ainda que os níveis de sintomas tenham sido baixos no início do confinamento, os indivíduos mais jovens e com comorbidades referiram mais sintomas que o restante da população. Também se detectou maior nível de sintomas desde o confinamento, quando a população foi proibida de sair de suas casas. Se prevê aumento dos sintomas conforme o confimaneto continuar. Intervenções psicológicas de prevenção e tratamento são necessárias para diminuir o impacto psicológico causado pela pandemia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Nuestros más sinceros agradecimientos a todas las personas que han participado en este estudio de manera voluntaria. Financiación: KideOn Grupo de investigación del Gobierno Vasco, con referencia IT1342-19 (categoría A). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | trastorno de estrés traumático | es_ES |
dc.subject | trastornos de ansiedad | es_ES |
dc.subject | confinamiento controlado | es_ES |
dc.subject | enfermedad crónica | es_ES |
dc.subject | transtornos de estresse traumático | es_ES |
dc.subject | transtornos de ansiedade | es_ES |
dc.subject | confinamento controlado | es_ES |
dc.subject | doença crônica | es_ES |
dc.title | Stress, anxiety, and depression levels in the initial stage of the COVID-19 outbreak in a population sample in the northern Spain | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | This article is published in Open Access under the Creative Commons Attribution license, which allows use, distribution, and reproduction in any medium, without restrictions, as long as the original work is correctly cited. | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2020000405013&tlng=es | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1590/0102-311X00054020 | |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoes | Métodos de investigación y diagnostico en educación | es_ES |
dc.departamentoes | Psicología evolutiva y de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |
dc.departamentoeu | Hezkuntzako ikerkuntza eta diagnosi metodoak | es_ES |