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dc.contributor.authorIragüen Zabala, Oihane
dc.date.accessioned2020-06-26T12:09:23Z
dc.date.available2020-06-26T12:09:23Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.citationBRAC-Barcelona Research Art Creation 8(2) : 141-160 (2020)es_ES
dc.identifier.issn2014-8992
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/44627
dc.description.abstractEn esta investigación personal se toma la acusmática como una práctica contemporánea en el arte sonoro. Esta antigua práctica pitagórica para volver el sonido extraño comparte la esencia de la presente virtualidad. En la actualidad las pantallas de los dispositivos comparten rasgos y procesos con la antigua cortina pitagórica. Aunque la práctica acusmática evita el aspecto visual, también oculta el funcionamiento interno de la comunicación, se comporta como una caja negra. Los estímulos externos afectan directamente en ella, accionando así sentimientos y emociones compuestos de sonidoimagen que nos son (des)conocidos. Más que investigar la respuesta que estos inputs accionan, la investigación tiene como finalidad analizar las resonancias internas de estas cajas negras. Cuanto más complejas se vuelven las máquinas más simples son nuestras relaciones entorno a ellas. Los dispositivos y soportes utilizados en la disciplina sonora actúan como cajas negras, pero esta aparente “cajanegrización” del uso de lo tecnológico en los códigos de lo sensible actúa como catalizador para la aprensión de lo sonoro, para el análisis del sonido de forma estésica.es_ES
dc.description.abstractThis personal research understands the concept of acousmatic as a contemporary praxis in sound art. This ancient Pythagorean practice, -utilized to a strange sound, - shares the essence of nowadays virtuality. As devices’ screens for example share features and processes with the old Pythagorean curtain. Although acousmatic practice avoids any visual representation, and hides the internal functioning of communication, behaving like a black box. External stimuli directly affect it, triggering sound-image feelings and emotions that are (un)known to us. Rather than investigating the response triggered by these inputs, the research aims to analyse the internal resonances of these black boxes. The more complex machines become, the simpler our relations to them are. The devices and formats used in sound-intermedia practice act as “black boxes”, but this apparent “blackboxing” caused by the use of the technological in the codes of the sensible performs as a catalyst for the apprehension of sound and its esthesic exploration.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherHipatia Presses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectarte sonoroes_ES
dc.subjectblackboxinges_ES
dc.subjectacusmáticaes_ES
dc.subjectsonidoes_ES
dc.subjectvozes_ES
dc.subjectsound artes_ES
dc.subjectacousmatices_ES
dc.subjectsoundes_ES
dc.subjectvoicees_ES
dc.titleEntre Sonido y Sentido. Acusmática y Blackboxing.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderThis work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.es_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/4355es_ES
dc.identifier.doi10.17583/brac.2020.4355
dc.departamentoesArte y Tecnologíaes_ES
dc.departamentoeuArtea eta Teknologiaes_ES


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This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
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