Show simple item record

dc.contributor.authorCancio Ferruz, Arturo ORCID
dc.contributor.authorElorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID
dc.date.accessioned2020-10-05T14:31:08Z
dc.date.available2020-10-05T14:31:08Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.citationBRAC - Barcelona Research Art Creation 8(3) : 244-264(2020) // doi: 10.17583/brac.2020.3500es_ES
dc.identifier.issn2014-8992
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/46449
dc.description.abstract[ES] A lo largo de la historia, numerosos artistas han recurrido con frecuencia al trabajo y el entorno laboral como temática. No obstante, en mucha menor medida han abordado de manera crítica la propia actividad artística en tanto que trabajo y/o empleo. En los últimos tiempos, sin embargo, asistimos a un debate profundo sobre las servidumbres y limitaciones de la actividad artística y su dependencia para con algunas estructuras de poder establecidas. En el texto a continuación, desarrollamos las repercusiones y contradicciones de algunas prácticas artísticas, que toman como punto de partida o se sustentan en la relación arte/trabajo. A través de ellas, es posible advertir una toma de conciencia de los y las artistas en relación a su posición en el sistema del arte, desvelando prácticas habituales que ponen en evidencia su precariedad y la carencia de un marco regulador que proteja su actividad profesional. Cada uno de estos modos de proceder proyecta reflexiones e interrogantes, que nos parece necesario revisar de modo crítico, ya que presentan agudos comentarios de gran interés en el contexto de las problemáticas planteadas en nuestra investigación.es_ES
dc.description.abstract[EN] Throughout history, a large number of artists have frequently approached the labor environment and work as subjects for art. However, to a lesser extent, the artistic activity itself has been problematized as labor and/or employment. Nevertheless, in recent times we have attended an in-depth debate about the easements and limitations of artistic activity and its dependence on some established power structures. The text that we develop below raises the repercussions and contradictions of some art projects, which take as a starting point or base on the relationship art/work. Through them, it is possible to notice an awareness of the artists concerning their position in the art system, revealing common practices that highlight its precarity and the lack of a regulatory framework to protect their professional activity. Each one of these ways of proceeding projects reflections and questions we think necessary to review critically since they present sharp comments about the problems we raise in our research.es_ES
dc.description.sponsorshipMINECO HAR 2016-77767-R (AEI/FEDER,UE) / Universidad del País Vasco UPV/EHU (GIU18/153)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Barcelona - Hipatia Presses_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/2016-77767-Res_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectsistema del artees_ES
dc.subjectpráctica del artees_ES
dc.subjecttrabajoes_ES
dc.subjectempleoes_ES
dc.subjectprecariedades_ES
dc.subjectart worldes_ES
dc.subjectart practicees_ES
dc.subjectlaboures_ES
dc.subjectemploymentes_ES
dc.titleLa Práctica Artística Contemporánea como Crítica a la Noción de Trabajo en Artees_ES
dc.title.alternativeContemporary Art Practice as Criticism of the Notion of Labour in Artes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/3500es_ES
dc.identifier.doi10.17583/brac.2020.3500
dc.contributor.funderMINECO
dc.contributor.funderUPV/EHU
dc.departamentoesArte y Tecnologíaes_ES
dc.departamentoeuArtea eta Teknologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España